El TSJ de Cataluña condena a una empresa a readmitir a una trabajadora a la que despidió por estar enferma

Afirman que la actitud de la empresa era “una amenaza genérica” a todos los empleados

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a una empresa a readmitir a una trabajadora a la que despidió por estar enferma, a pagarle los salarios desde el despido y a indemnizarla con 18.077 euros, ha explicado el TSJC en un comunicado este viernes.

La sentencia, consultada por Europa Press, declara nulo el despido y admite el recurso de la trabajadora después de que, en una primera sentencia, un juez de Barcelona ya le diera la razón parcialmente.

- Publicidad-

La mujer trabajó como gestora en la empresa desde octubre de 2016 hasta diciembre de 2018, y la discusión jurídica en el recurso era si el despido debía considerarse nulo o improcedente.

Según la ley, despedir a un empleado por estar enfermo lo hace un despido improcedente pero no nulo, a menos que suponga “un elemento de estigmatización o segregación” de los trabajadores enfermos.

Los jueces argumentan que el despido de esta trabajadora supuso una vulneración del derecho a la integridad física porque “una política de empresa tendente a despedir a quien ha estado a menudo en situación de incapacidad temporal es un factor de segregación” a quienes necesitan la baja médica.

Afirman que esta actitud de la empresa “es una amenaza genérica y –a la vez– directa, claramente disuasoria para las personas trabajadoras de hacer uso del derecho fundamental a proteger su propia integridad física”, lo que afecta negativamente a la salud de los trabajadores porque evitarán una baja por miedo a ser despedidos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.