News Ticker con Pausa

El turismo aportará más de 200.000 millones a la economía española en 2024, un 8,6% más, según Exceltur

Eleva su contribución a la economía nacional al 13,3%, el máximo de la serie histórica

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El sector turístico español consolidará su crecimiento en 2024 cerrando el año con la generación de 202.651 millones de euros de actividad, un 8,6% más que el año anterior, lo que eleva su contribución a la economía nacional al 13,3%, el máximo de la serie histórica.

Así lo refleja Exceltur en su informe trimestral presentado este jueves, en el que mantiene su previsión de crecimiento del PIB turístico en un 8,6% en términos corrientes y un 4,6% en constantes sobre los niveles de 2023, eliminando el efecto de los precios.

- Publicidad-

Con el aumento estimado del PIB turístico en términos reales para 2024, el sector volverá a ejercer del principal motor de la economía española, al crecer casi tres veces que lo que hoy estima para ésta el Banco de España (+1,9%), por lo que aportaría el 35,4% del incremento real de la economía en 2024.

Esta estimación contempla la recuperación del protagonismo de la demanda internacional por su dinamismo esperado este año, frente a una demanda nacional que se espera acumule un nuevo avance respecto a 2023, aunque de intensidad «más moderada».

EL TURISMO SEGUIRA CRECIENDO ESTE AÑO, PERO A RITMO MÁS MODERADO

Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, a expensas de la evolución de la reciente escalada del conflicto en Oriente Próximo, al día de hoy, anticipa que se mantenga el avance de la actividad turística a lo largo 2024, aunque a ritmos «más moderados y normalizados».

«Los resultados empresariales seguirán condicionados por la inflación acumulada, los incrementos de costes salariales y los altos costes financieros, en un contexto de aumento de la incertidumbre y la volatilidad vinculados a la tesitura geopolítica global», ha añadido.

En cuanto al empleo, el informe contempla espera que el turismo siga aportando crecimiento e impulsará el crecimiento de trabajadores en la economía española en 2024.

Así, el 46,7% de los empresarios turísticos tenía previsto previsto seguir creando empleo en los próximos meses, según los resultados de la Encuesta de Clima Turístico de Exceltur de abril de 2024.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -