Empleados de banca se movilizan este viernes para pedir una compensación salarial

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Empleados del sector financiero se movilizaban este viernes en varias ciudades españolas para pedir una compensación salarial que les permita hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo por la escalada de la inflación.

La semana pasada concluyó con las reuniones de los observatorios sectoriales de ahorro y banca sin avances en la negociación de una revisión salarial. “Todos mantenemos la predisposición para seguir avanzando en la búsqueda de un solución compartida, reconociendo la dificultad del escenario actual”, señalaron fuentes de la AEB a Europa Press.

Sin embargo, los sindicatos han interpretado la petición de AEB y CECA de más tiempo para la reflexión como “una total insensibilidad hacia las plantillas”.

- Publicidad-

Por ello, coincidiendo con la semana de presentación de resultados de los principales bancos españoles, CC.OO., UGT y FINE convocaron concentraciones para este viernes ante las sedes de varias entidades, día en el que también han presentado sus resultados del tercer trimestre CaixaBank y BBVA.

En Madrid, la manifestación comenzará a las 12.00 horas desde la sede de CECA, que pasará por una oficina de Santander, otra de Ibercaja, la sede de Unacc y la sede de BBVA en Recoletos.

En Valencia, la concentración se ha iniciado a las 10.00 horas ante la sede de CaixaBank, mientras que a las 12.00 horas se celebrará una concentración en A Coruña, en la sede de Abanca, y otra en Málaga, ante la sede de Unicaja Banco.

UN LLAMAMIENTO A LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS BANCOS

CC.OO., UGT y FINE han hecho un llamamiento a los consejos de administración de las entidades del sector para que recuerden que las plantillas son las artífices de los beneficios del sector y las que han sostenido el deterioro de su reputación.

En este sentido, han reclamado a las entidades “que dejen de buscar excusas” y den instrucciones a CECA, AEB y Unacc para abordar la búsqueda de acuerdos de aplicación al conjunto de plantillas “y en cuantías suficientes”.

“La realidad es contundente y se va a demostrar con la presentación de los resultados del tercer trimestre (…). En un entorno de beneficios récord, de incremento de los dividendos al accionariado y de aumentos exponenciales de la retribución de la alta dirección y consejos de administración, se niegan a concretar mecanismos compensatorios dignos de consideración para unas plantillas que están perdiendo poder adquisitivo por un entorno inflacionista excepcional y no previsto”, señalan las tres organizaciones en un comunicado conjunto.

UGT ha contrastado las cargas de trabajo “disparadas, la presión comercial, el trato recibido de los directivos y la nula voluntad de compensar el salvaje incremento del IPC, frente al incremento de los beneficios anunciados esta semana que van en una horquilla del 20% al 90%”. De esta forma, señala que con estas movilizaciones “se hará saber qué pensamos a los directivos”.

La semana pasada la Unidad de Acción Sindical de Banco Sabadell, integrada por UGT, Alta, CSC, CGT, CIGA, ELA y LAB, se adelantó con una manifestación el martes frente a la sede social de Banco Sabadell en Alicante para exigir una mejora de la situación de la plantilla.

Asimismo, el viernes se celebró una movilización convocada por el sindicato CGT ante la sede de AEB, coincidiendo con la última reunión del observatorio sectorial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.