News Ticker con Pausa

Enagás estima que en dos semanas el H2Med podría pedir financiación europea para su fase inicial de estudios

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha asegurado que el corredor europeo de hidrógeno verde H2Med «va aceleradamente camino de convertirse en realidad» y ha estimado que en la ventana que se abrirá dentro de dos semanas con la ‘Connecting Europe Facility’ ya se podría «pedir ayudas europeas para completar la fase inicial de estudios.

En su participación en las jornadas Wake Up Spain organizadas por El Español, Gonzalo consideró que ya se dan «todas las piezas del puzzle necesarias» para que el hidrógeno avance a gran rapidez en estos próximos años.

Así, el ejecutivo de Enagás afirmó que ya se puede decir que el hidrógeno «empieza a ser ya una realidad» debido al respaldo con el que cuenta en Europa.

- Publicidad-

«El hidrógeno es imprescindible para hacer realidad el proyecto europeo de descarbonización de seguridad de suministro a largo plazo de autonomía estratégica y además es que los requisitos para que el hidrógeno sea una realidad empieza ya a estar plenamente operativos», destacó, señalando los avances en regulación, en respaldo político, en proyectos de infraestructuras o en generación de un mercado que «empieza a tomar forma».

Además, Gonzalo apuntó la importancia del desarrollo del hidrógeno verde para la industria, «sobre todo la que hoy consume hidrógeno», dijo, con sectores como el del refino, los fertilizantes, la siderurgia o la cerámica, que absorberían una dos terceras partes de la generación.

Igualmente, señaló el papel que jugará para la descarbonización del transporte terrestre, especialmente el pesado, que, según los cálculos de la Comisión Europea supondrá un 25% del consumo de hidrógeno en 2030, «que es aproximadamente cinco millones de toneladas al año».

«España tiene un gran peso en el transporte por carretera en Europa y creo que tiene una enorme oportunidad de estar también a la vanguardia de los países de Europa en la incorporación del hidrógeno al transporte», aseguró.

Relacionados

Economía al día

Edición América Buenas tardes. Estos son algunos de los temas más importantes que están marcando la actualidad de la tarde en Negocios TV. 1. Biden da positivo en Covid El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo por COVID-19 durante su visita a Las Vegas el pasado miércoles y se...

ÚLTIMA HORA | Lagarde responde a Negocios TV: no se moja pero se abre a recortes en septiembre

ÚLTIMA HORA | Lagarde responde a Negocios TV: no se moja pero se abre a recortes en septiembre En la rueda de prensa tras la reunión del BCE, Marta Vilar, periodista de Negocios TV, planteó varias preguntas sobre las bajadas de tipos y el futuro de Banco de España que...

INFORMATIVO: Rusia responde a la amenaza de Von der Leyen, Zelensky reta a Putin y Biden al límite

INFORMATIVO: Rusia responde a la amenaza de Von der Leyen, Zelensky reta a Putin y Biden al límite El presidente de China, Xi Jinping ha vuelto a aparecer en televisión después de los rumores de un posible problema de salud que podría haberle ocasionado un derrame cerebral. El secretario de...
- Publicidad -