Enagás lanzará una nueva estrategia para ser protagonista en el nuevo escenario energético europeo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Enagás lanzará en los próximos meses una actualización estratégica para adaptar su ‘hoja de ruta’ al nuevo escenario energético europeo y ser protagonista en el proceso de aceleración de la descarbonización, con el impulso al hidrógeno verde, y en garantizar el suministro energético, informó la compañía.

El actual contexto geopolítico tras el estallido de la guerra en Ucrania después de la invasión por Rusia está transformando el escenario global y Europa está reordenando sus prioridades para garantizar el suministro energético, acelerando también los objetivos de descarbonización.

Así, el objetivo es que este nuevo plan “refleje la adaptación de la compañía a este nuevo contexto”, señaló el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, que asumió este cargo el pasado mes de febrero, añadiendo que esta actualización estratégica será “concreta” en lo que respecta a los objetivos de la empresa.

En una conferencia con analistas, Gonzalo Aizpiri subrayó que 2022 será un “año de transición” en el que se adaptará la estrategia del grupo “más que nunca en clave europea, a partir de unos cimientos sólidos para esta transformación”.

En concreto, la nueva hoja de ruta europea, marcada por el plan REPowerEU y por las conclusiones del Consejo Europeo del pasado mes de marzo, así como por el paquete de medidas sobre el hidrógeno y la descarbonización del mercado del gas, publicado en diciembre, se basa en cinco pilares: almacenamiento, interconexiones, biometano, hidrógeno renovable y alianzas con países vecinos.

La aprobación de REPowerEU supondrá un punto de inflexión en la estrategia energética de Europa y tiene un objetivo principal: aumentar la seguridad energética de la UE impulsando la descarbonización y reduciendo drásticamente la dependencia del gas ruso.

REPowerEU tiene implicaciones importantes para el sistema gasista español y para Enagás, en un nuevo contexto en el que se refuerza la gestión cooperativa de infraestructuras y en el que España es un país clave para fortalecer la resiliencia del sistema energético europeo, tanto por su papel esencial en la diversificación del suministro de gas como por su gran potencial para un rápido despliegue del hidrógeno renovable.

TRABAJANDO EN NUEVAS INTERCONEXIONES.

En este sentido, Gonzalo Aizpiri indicó que Enagás está trabajando con el Gobierno en nuevas interconexiones, tanto con Francia como con Portugal, “que garanticen la seguridad de suministro hoy y en el medio plazo”.

El consejero delegado del grupo insistió así que la “visión” de la compañía será “en clave española y europea”, centrándose en la seguridad de suministro y la descarbonización.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.