Endesa lidera consorcio para construir la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Un consorcio formado por Endesa, PreZero España y Reciclalia Composite, con el apoyo de GE Renewable Energy y su filial LM Wind Power, pondrá en marcha la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica, informaron las compañías.

En concreto, el proyecto se ubicará en Cubillos del Sil (León) y forma parte del Plan Futur-e de la eléctrica para el complejo industrial de Compostilla, en el que recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Castilla y León aprobaron siete proyectos para crear valor en las comunidades en las que se está llevando a cabo el proceso de descarbonización.

El consorcio invertirá 8,5 millones de euros en este proyecto, cuya construcción está previsto que se inicie el próximo año. La iniciativa responde al reto del reciclaje de más de 6.000 toneladas al año de fibra de vidrio y carbono de los aerogeneradores, dando una segunda vida a los materiales de las palas aplicando criterios de economía circular.

Además, el proyecto contempla la reutilización e incorporación de los materiales reciclados de fibra de vidrio, fibra de carbono y otros subproductos del proceso nuevamente en la industria, tanto eólica como de otros sectores que puedan demandar dichos compuestos.

La nueva planta que estará operativa a comienzos de 2024 contará con cerca de 30 puestos de trabajo directos, y generará adicionalmente empleo indirecto asociado a tareas logísticas.

Además, el acuerdo prevé que GE Renewable Energy ofrezca a sus clientes con sede en España la opción de reciclar las palas en desuso utilizando la nueva planta. Por su parte, LM Wind Power suministrará en torno al 50% del excedente de fibra de vidrio generado durante la fabricación de palas en sus plantas de Ponferrada (León) y Castellón.

ECONOMÍA CIRCULAR

Esta fibra de vidrio se reciclará para poder ser utilizada, entre otras aplicaciones, en el sector de la construcción y sector cerámico, creando de este modo una economía circular en torno al sector eólico español.

Por su parte, el grupo dirigido por José Bogas también tiene previsto aportar palas que ya no se utilicen en sus instalaciones renovables para su posterior reciclaje.

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, consideró que este acuerdo no solo refuerza el compromiso de la energética con el desarrollo sostenible del sector eólico, “sino que además damos un paso más hacia la circularidad del sector”.

Mientras, el consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, indicó que la planta “permitirá impulsar la renovación de los parques eólicos generando así, de una manera más sostenible, un mayor volumen de energía verde”. “Con ello, además, avanzamos hacia la circularidad de las palas facilitando su reciclaje y evitando que se envíen a vertedero”, añadió.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.