News Ticker con Pausa

ERC exige fiscalizar el impacto de los beneficios fiscales de las CCAA para una asignación de recursos «justa»

El Tribunal de Cuentas admite no tener datos sobre su ejecución y ello le impide detectar posibles desviaciones presupuestarias

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han planteado analizar la ejecución y efectos reales de los «beneficios fiscales» que se producen en determinadas comunidades autónomas, con el objetivo de propiciar las bases para una asignación de recursos «más equitativa y justa entre los diferentes territorios del Estado».

Se trata de una petición que los independentistas hacen a tenor de un informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General del Estado en el ejercicio de 2021, que el órgano fiscalizador presentó recientemente a las Cortes y donde advertía que en la actualidad no se registra información sobre el grado de ejecución del Presupuesto de Beneficios Fiscales, los cuales surgen de la disminución de los ingresos vía impuestos como consecuencia de incentivos tributarios en cada territorio.

- Publicidad-

«La ausencia de este seguimiento imposibilita conocer cada año las desviaciones entre las cantidades presupuestadas y las reales, lo que impide evaluar la calidad de las estimaciones y dificulta la detección de posibles deficiencias en los métodos empleados para su cálculo», decía el informe del Tribunal de Cuentas.

VER LO QUE DEJAN DE INGRESAR LAS COMUNIDADES

Por este motivo, el grupo conjunto de ERC y Bildu en el Senado ha registrado una propuesta de resolución al informe, a la que ha accedido Europa Press, para que se amplíe la información recogida en las cuentas anuales y se presente el grado de ejecución del Presupuesto de los beneficios fiscales del ejercicio.

Esto, según explican los grupos en su propuesta, serviría para cuantificar el impacto sobre los ingresos de las comunidades autónomas de los beneficios fiscales vigentes.

También piden recabar más información sobre los cambios normativos sobre figuras tributarias con impacto en el resultado del modelo de financiación autonómica, así como conocer el grado de ejecución territorializada de las inversiones estatales presupuestadas en las diferentes comunidades autónomas.

El motivo principal que justifica estas propuestas es instaurar un mecanismo de seguimiento y evaluación que permita no sólo anticipar el impacto presupuestario de los beneficios fiscales en la etapa de planificación, sino también analizar su ejecución y efectos reales sobre los recursos financieros de las comunidades.

DETERMINANTE PARA REPARTIR RECURSOS

«Este enfoque no solo fortalecerá las bases para una asignación de recursos más equitativa y justa entre los diferentes territorios del Estado, sino que también promoverá una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las finanzas públicas», defienden ERC y Bildu.

Por último, sostienen que un proceso de evaluación robusto ayudará a detectar las posibles áreas de mejora en la política fiscal y presupuestaria, lo que derivaría en una optimización continua de los recursos estatales y a una mejor adaptación de las estrategias financieras a las necesidades reales y cambiantes de las comunidades autónomas.

Esquerra Republicana, impulsora de la propuesta, viene denunciando lo que denomina ‘dumping fiscal’ de comunidades autónomas como Madrid que impulsan deducciones y beneficios fiscales, en ocasiones reduciendo sus ingresos, y ante ello ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno una armonización tributaria en el conjunto del Estado.

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...
- Publicidad -