Escrivá afirma que el objetivo del nuevo sistema de cotización de autónomos “no es ningún caso recaudatorio”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este martes que el objetivo del nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales “no es en ningún caso recaudatorio”.

“En principio, nuestra impresión es que el saldo de ingresos y gastos de la Seguridad Social se mantendrá inalterado como resultado de este nuevo régimen de los autónomos”, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Escrivá ha señalado que el nuevo sistema de cotización de autónomos permitirá que uno de cada dos autónomos tenga la posibilidad de cotizar “sensiblemente menos” que hasta ahora por la cotización mínima que tenían y tres de cada cuatro lo puedan hacer por una cotización igual o menor que la actual.

- Publicidad-

Asimismo, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha indicado que este nuevo sistema de cotización de los autónomos tiene un componente de genero y a favor de los jóvenes “muy considerable”, porque el 70% de las mujeres autónomas tienen rendimientos netos por debajo del salario mínimo y en el caso de los jóvenes por debajo de los 30 años alcanza 80%.

El ministro ha destacado la acción protectora de la Seguridad Social hacia los autónomos, quienes, según ha señalado, conocen hasta qué punto el Gobierno se ha comprometido con ellos “a límites que no tienen precedentes”, teniendo en cuenta que en esta crisis hay 80.000 autónomos más que antes de la pandemia gracias a medidas que han protegido sus rentas en el ámbito de la Seguridad Social y de la liquidez.

El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, y comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

((HABRA AMPLIACION))

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.