España, entre los 15 primeros países del mundo por facilidad en su capacidad de recobro de deuda comercial

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

España se sitúa como el 11º país del mundo donde la complejidad de recobro es menor, con una puntuación total de 36 puntos y solo por detrás de Suecia, Alemania, Finlandia, Holanda, Portugal, Austria, Suiza, Irlanda, Bélgica y Francia, según el informe ‘Allianz Trade Collection Complexity Score’ realizado por Allianz Trade.

Dicho estudio mide la complejidad de recobro de deuda en 49 países, que representan el 85% del comercio internacional, fijando un ratio para cada país de entre 0 y 100 puntos, siendo las menores puntuaciones para los países con menor complejidad de recobro.

No obstante, a pesar de ostentar dicha posición, el comportamiento de pago del tejido empresarial de España sigue siendo deficiente. Así, el 57% de las compañías cobran en plazos superiores a los establecidos por ley (60 días), llegando el pago a los 70 u 80 días de media.

- Publicidad-

Asimismo, debido a los plazos del proceso judicial, en España suele ser preferible llevar a cabo esfuerzos de cobro eficientes y orquestados antes de considerar la posibilidad de emprender acciones legales. “Cuando el deudor se ha declarado insolvente, el cobro de la deuda se vuelve extremadamente complicado, especialmente en lo que respecta a los acreedores no garantizados”, señala el informe.

Con todo, la directora de siniestros y recobro de Solunion España, Nieves Mendoza, ha destacado que desde la Administración se han tomado medidas para ayudar a reducir los tiempos de impago, “dando soluciones para superar el impacto económico de la pandemia”.

EUROPA SIGUE SIENDO EL LUGAR MÁS FÁCIL PARA EL RECOBRO

Los díez países que se sitúan por encima de España en la facilidad de recobro están en el continente europeo, siendo Alemania y Suecia los países con mejor puntuación (30 puntos), seguidos de Finlandia (32 puntos).

Por detrás de España, en 12º puesto se encuentra Nueva Zelanda, situándose como el primer país no europeo en el ránking. Con 43 puntos y en el puesto 20 se encuentra Brasil, como segundo país no europeo en el ránking.

En los últimos puestos del ránking se sitúan Arabia Saudí (91 puntos), Malasia (78) y los Emiratos Árabes Unidos (72). A pesar de algunas mejoras en la complejidad judicial, la capacidad de recobro internacional es tres veces más compleja en Arabia Saudí que en Suecia, Alemania o Finlandia.

Sobre esta cuestión, el informe destaca que la complejidad de los recobros se ha ido reduciendo en los mercados emergentes a lo largo del tiempo, acortando gradualmente la distancia con las economías más desarrolladas. Así, durante los últimos cuatro años, casi la mitad de los países han visto disminuir su puntuación de complejidad de recobro.

Entre los motivos de esta mejora se encuentra el estallido de la pandemia, que dio un nuevo impulso a las administraciones públicas de muchos países para acelerar las reformas de sus marcos de insolvencias. No obstante, a pesar de esta tendencia positiva, el recobro internacional sigue siendo muy complejo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.