España se juega casi 300 millones al año en exportaciones de alimentos y bebidas en Argelia

Aceite de soja, platos preparados, cacao, chocolate y confitería, leche y productos lácteos, los alimentos más exportados

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

España se juega casi 300 millones de euros en ventas para las empresas nacionales que exportan alimentos y bebidas en Argelia, con motivo del conflicto abierto entre ambos países, según los datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

La Presidencia argelina anunció este miércoles la suspensión inmediata del Tratado de Amistad con España por el giro dado con respecto al Sáhara y posteriormente la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves.

- Publicidad-

Argelia ocupa actualmente el puesto número 23 en el ranking de países a los que España exporta alimentos y bebidas, siendo los principales productos exportados otros aceites como el de soja y no el de oliva, platos preparados, cacao, chocolate y confitería, así como leche y determinados productos lácteos.

Este jueves, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que no existe circunstancia que justifique la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España, al tiempo que ha señalado que las exportaciones agroalimentarias a ese país “son muy limitadas”.

Respecto a las exportaciones agroalimentarias españolas, Planas ha apostillado que las realizadas a Argelia “no llegan al 0,7% del conjunto de las nacionales”, por lo que “son muy limitadas”. “Se mencionaba hace unos días el vacuno, pero solo ha sido exportado en momentos muy concretos”, ha precisado el titular del ramo.

EL GOBIERNO PIDE QUE SE RESTABLEZCAN LAS RELACIONES CON ESPAÑA

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia y ha insistido en la necesidad de restablecer relaciones con el país vecino.

Rodríguez ha indicado que Exteriores ya se ha expresado sobre el asunto en lo relativo a las relaciones diplomáticas y ha manifestado la posición del Gobierno, que es el deseo de “restablecer relaciones con el país vecino, con el que España tiene unas “alianzas estrechas” y el espíritu de “reconducirlas cuanto antes”.

También ha recordado las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. En este punto, ha señalado que están estudiando las consecuencias de la decisión de Argelia. No obstante, ha afirmado que los contratos en vigor están garantizados y por lo tanto, ha precisado, “el suministro”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.