España se mantiene como principal país vacacional para los británicos, considerado destino ‘beach plus’

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

España se sigue manteniendo en niveles muy altos de consideración para los británicos, siendo el principal país vacacional y el preferido en sol y playa, hasta el punto de considerarse como el llamado ‘beach plus’, donde este tipo de turismo se combina con otras actividades o experiencias, según ha destacado Turespaña.

Para la entidad, se observa una importante recuperación del turismo británico hacia España, principalmente a partir del verano de 2022, que continuó en 2023 y, todo parece indicar, que continuará en el presente 2024, si bien todavía no alcanzando los niveles de 2019.

En esta línea, hace referencia la actual situación de inestabilidad económica en Reino Unido, que “está provocando una pérdida de poder adquisitivo muy importante entre la población”, lo que “está induciendo una cierta relajación en dicha tendencia general en el presente año 2024, a excepción de las Islas Canarias”.

- Publicidad-

Así, prevé que se puedan alcanzar niveles globales anteriores a la pandemia de Convid-19, trasladando al 2025 una posible recuperación más efectiva.

Asimismo, nuestro país se situó durante los últimos años como primer destino de los británicos cuando viajan al extranjero. Entre abril y junio 2023, la cuota de mercado de España en el turismo emisor de este país fue del 18,4%. Le siguieron Francia (8%) y EE.UU., que se posicionó como tercer país más visitado (7,6%) y, a cierta distancia, Italia (5,9%), Grecia (5,6%) y Portugal (4,3%).

Así lo señalan los datos de la Office for National Statistics de Reino Unido, que resaltan que otros países competidores habituales han quedado relegados a cuotas menores como Turquía (3,5%) y Egipto (0,3%). Además, destacan India (2,9%) y Emiratos Árabes (2,4%).

En el conjunto de 2023, 17,3 millones de visitantes de Reino Unido llegaron a España el año pasado, lo que supone un aumento del 18,7% interanual, pero un 3,8% inferior al mismo acumulado de 2019, con 683.855 turistas menos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Europa Press.

Sin embargo, a nivel de gasto sí superan las cifras prepandemia, ya que los 17,3 millones de visitantes británicos gastaron un total de 1.091,4 millones de euros, un 11,8% más con respecto a 2019 y un 16% más en comparación con 2022.

TURISTAS BRITÁNICOS: VISITAS POR OCIO, EN HOTELES Y DE CLASE MEDIA

Además, el turista británico que visitó España el pasado año viajó predominantemente por ocio (93% del total) y pernoctó mayoritariamente en hoteles (69%), seguido, a gran distancia, del alojamiento de alquiler (12%) y de las casas de familiares o amigos (9%).

Por otro lado, predominaron los turistas de clase media (58%), con estudios superiores (72%), así como los que viajaron en pareja (36%), seguidos de aquellos que lo hicieron en familia (27%). Su edad media se situó en 45,6 años, por encima de la media de edad del total de turistas (44,1 años).

Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (76%), realizar compras (55%) y visitas a ciudades (54%), decantándose mayoritariamente por el viaje sin paquete turístico (58%). Sus destinos favoritos fueron Canarias (31%), Baleares (21%) y Andalucía (15%).

noticias relacionadas.