España valora «positivamente» la renovación del acuerdo de pesca entre Unión Europea y Guinea Bisáu

El acuerdo beneficia a 34 buques españoles, sobre todo marisqueros y cefalopoderos que faenan en estos caladeros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este viernes que hayan finalizado «con éxito» las negociaciones del nuevo protocolo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y la República de Guinea Bisáu.

En concreto, el titular del ramo ha destacado que este acuerdo es «estratégico para la flota española que faena en estas aguas», sobre todo buques marisqueros y cefalopoderos.

- Publicidad-

Hay que recordar que el protocolo vigente finaliza el próximo 14 de junio, por lo que España ha solicitado a la Comisión Europea que habilite un mecanismo que permita la continuidad de la actividad pesquera hasta la finalización de los trámites administrativos preceptivos para su puesta en marcha definitiva.

El nuevo protocolo, con una duración de cinco años, beneficia a 34 buques españoles que faenan en estas aguas y mantiene las posibilidades de pesca españolas para las categorías de arrastreros de peces y cefalópodos.

Agricultura ha subrayado que la renovación de este protocolo es esencial sobre todo para los 12 buques arrastreros marisqueros y cinco buques cefalopoderos, que habitualmente están presentes en este caladero.

Además, este acuerdo beneficia también a 14 buques atuneros cerqueros y palangreros de superficie españoles que tienen licencia para el caladero guineano y a tres atuneros cañeros.

Las negociaciones, tras dos meses y medio de reuniones, concluyeron anoche en la tercera ronda celebrada en Guinea Bisáu, después de las que se mantuvieron en Lisboa, entre el 24 y 26 de abril, y en Bruselas, entre el 4 y 5 de abril.

Relacionados

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

Arrancan los trabajos preparatorios del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano en Cuenca (Ecuador)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La ciudad ecuatoriana de Cuenca se ha convertido estos días en el epicentro de las reuniones preparatorias para el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en...

noticias relacionadas.

- Publicidad -