News Ticker con Pausa

¿Está Europa preparada para abandonar la energía nuclear? | ORIGEN con Rubén Gisbert

¿Está Europa preparada para abandonar la energía nuclear? | ORIGEN con Rubén Gisbert

La energía nuclear lleva siendo objeto de debate durante décadas. Con el aumento significativo en los precios del petróleo y la creciente dependencia de la energía, numerosos gobiernos occidentales están considerando mejorar la seguridad del suministro a través de la construcción de plantas nucleares. En España, aunque el debate está comenzando a surgir, la posición inicial del Gobierno parece ser desfavorable hacia esta fuente de energía. ¿Es la energía nuclear la alternativa del futuro o la perdición?

En este entorno, en el programa ORIGEN de la mano de Rubén Gisbert, se debatirá de la mano de expertos como Yolanda Moratilla, Presidenta del comité de energía y recursos naturales del IIE, Jose Ignacio Linares, Director de la cátedra fundación repsol de transición energética, Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de EAE Business School y Alejandro Diego Rosell, head of the energy research departament.

Moratilla, a favor de la energía nuclear recuerda que el mundo se mueve hacia una transición energética dando paso a la descarbonización y «queremos ser intensivos en combustibles fósiles». Aquí entra en juego el papel del carbono, que no lo produce la energía nuclear, así como el uso del agua. «La siguiente gran crisis mundial será la falta de materias primas críticas, copadas por China y Rusia», enfatiza Moratilla.

- Publicidad-

Por su parte, Linares afirma que no debe haber un debate a favor o en contra de la energía nuclear, porque hay varias soluciones. «Si buscamos una descarbonización, la energía nuclear es solo una aliada más», porque uno de sus inconvenientes en España sería la tecnología para regular carga o salida eléctrica de las nucleares produciendo hidrógeno.

Rosell por su parte, es crítico con la nuclear, pero para nada antinuclear. «No creo que haya cabida en el nuevo paradigma energético para todas las centrales nucleares», aunque algunas podrían extenderse en la vida. Víctor, se suma a la posición neutral de Rosell, defendiendo que en España produce el 20% del suministro eléctrico.

También entra en juego los peligros que han llevado a los gobiernos de diferentes partes del mundo a tomar políticas medioambientales sin contar con ella. Ciertos países implementan la desnuclearización, incluso la tecnología nuclear se ha expandido en diferentes ámbitos, desde el energético hasta el médico, pero ¿estamos preparados para dejar la energía nuclear?

Relacionados

Nancy Pelosi y George Clooney presionan más a Biden

La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, no ha mostrado su apoyo de forma contundente a la candidatura de Joe Biden y ha sostenido en una entrevista en MSNBC que “corresponde al presidente decidir si se presenta”, añadiendo que “el tiempo apremia”. La oleada de...

La OTAN acusa a China de ayudar a Rusia y Pekín lo niega

La Alianza Atlántica describe a China como un “facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania” y exige que abandone su apoyo a Moscú. Se trata de la condena más enérgica de la historia de la OTAN a China y sube la tensión entre los bloques. En la...

Claves del día: La OTAN apunta a China, Pelosi saca a Biden de la carrera y el impuestazo del 90%

Claves del día: La OTAN apunta a China, Pelosi saca a Biden de la carrera y el impuestazo del 90% La OTAN describirá a Ucrania como un claro candidato para la adhesión a la Alianza y también mencionará a China como un “factor decisivo” en la guerra de Rusia contra...

noticias relacionadas.

- Publicidad -