Exceltur rechaza las propuestas del Gobierno para desincentivar los vuelos y eliminar los viajes cortos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La asociación Exceltur, que reúne a las principales empresas turísticas del país, ha rechazado las propuestas del Gobierno para desincentivar los vuelos y eliminar los viajes cortos y considera que no se puede castigar al sector turístico con el argumento de pasar del “libertinaje a la penalización máxima porque lo hacéis muy mal”.

En el acuerdo de Gobierno de coalición firmado entre PSOE y Sumar se recogía una propuesta que abogaba por impulsar “la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”.

Una propuesta orientada a desincentivar los viajes aéreos y eliminar los vuelos cortos que cuenten con una alternativa por ferrocarril de la que Exceltur no es partidaria, ya que lo considera “una medida más de castigo que de conseguir incentivar algo”.

- Publicidad-

“Lo único que va a conseguir es desviar flujos de transporte aéreos a terceros países. Los aeropuertos y las compañías españolas se van a ver perjudicadas por algo que no va a resolver el medio ambiente”, ha advertido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, en la que ha augurado que la aportación al PIB del turismo podría superar en 2024 por primera vez los 200.000 millones de euros, el 13,4% del total de la economía.

“Lo que queremos son procesos de reflexión conjuntos donde los vaivenes y los movimientos pendulares no pasen del libertinaje a la penalización máxima”, concluyó Zoreda.

Para Exceltur, a pesar de que actividad turística debe evolucionar hacia destinos, productos o modelos turísticos más sostenibles y del mayor valor añadido, no hay que olvidar que el 80% de los turistas llegan por avión.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL.

Exceltur ultima ya los preparativos para su XII Foro Exceltur ‘Hacia el turismo que todos queremos’, que tendrá lugar la próxima semana y servirá como previa al inicio de la feria turística Fitur 2024, que se celebra del 24 al 28 en el recinto ferial de Ifema (Madrid).

Este encuentro analizará, entre otros, cómo procurar una mayor sostenibilidad social y que esta acreciente la empatía ciudadana hacia el turismo, un sector con un papel “clave” en la economía y el empleo en España. Exceltur trabaja para dar una nueva visión al turismo, “más sostenible y que genere un mayor beneficio en todos los ámbitos”.

La organización presentará un nuevo proyecto, aún en gestación, para impulsar de manera conjunta un turismo que contribuya a generar mayor bienestar social. Este nuevo proyecto busca recuperar “la empatía y los vínculos más estrechos que antaño eran habituales” entre el sector turístico y las sociedades locales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.