Extremadura celebra el acuerdo para una PAC que mantendrá ayudas al tabaco y beneficiará al 75% de perceptores

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el documento de consenso alcanzado este miércoles sobre el Plan Estratégico de cara a la futura Política Agraria Común (PAC) es una “gran propuesta” para la comunidad autónoma, entre otras cuestiones porque mantiene en el modelo de regionalización a la comarca de La Vera, lo que en la práctica supondrá el mantenimiento de las ayudas para el cultivo del tabaco.

Vara ha comparecido este jueves ante la prensa para celebrar lo que considera un “éxito para el campo extremeño”, que ha resumido en ocho puntos.

El primero de ellos, ha señalado que supone que entre un 75% y un 80% de los 47.000 perceptores extremeños de la PAC van a cobrar más a partir de la solicitud única de 2023, mientras que en el periodo anterior “salieron ganando apenas un 20%”.

En segundo lugar, porque se ha incluido en el modelo de regionalización a la comarca de La Vera “por sus características socioeconómicas”. Y es que, según ha indicado, la reducción que iba en la nueva PAC en cuanto a las regiones hacía “peligrar la pervivencia” de toda esta zona del noreste de Cáceres, que concentra la producción de tabaco del país.

Por ello, ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Agricultura, pues este era, ha reconocido, “uno de los principales problemas” de la nueva PAC, porque además es un sector con el que se trabaja de cara a su complementariedad en el futuro, con nuevas aplicaciones que están “abriendo un escenario” para un cultivo por el que “nadie daba un duro hace ocho o diez años”, y que con esta nueva PAC recibirá un “espaldarazo importante”.

En tercer lugar, destaca la regionalización del regadío que fusiona las comarcas de Trujillo, Miajadas, Don Benito y Vegas Bajas, conservando los importes de la más alta, la de Don Benito, y siendo la segunda a nivel nacional de mayor importe después de la comarca de La Vera.

Por otro lado, se ha referido a los incrementos del 48,39% y del 18,73% en las ayudas asociadas para el tomate y el arroz, respectivamente, dos cultivos muy importantes para la comunidad autónoma.

Asimismo, porque se mantienen las ayudas asociadas a la ganadería, afectando de manera “muy positiva” a sectores como el vacuno de carne, y se incrementa en el 18,95% las ayudas a ovino (primera región productora) y caprino.

También por el pago redistributivo que ha venido defendiendo la comunidad, mediante el que se disminuye una parte pequeña a todos los agricultores de una región y “se da un pago a las primeras hectáreas”, de modo que recibirán mayor apoyo las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar.

El séptimo punto, porque se duplica el importe del pago complementario para jóvenes agricultores, del 50% del pago básico al 100% en las primeras 90 hectáreas, con un 10% adicional para las mujeres.

Finalmente, por la regionalización de los pastos, una demanda histórica de Extremadura, por la que se pasa de dos regiones diferencias a solo una, siendo “considerablemente mayor” el importe de esta última a la de las dos anteriores.

Con ello además se da un “impulso a la idiosincrasia extremeña”, no entendida por los tribunales europeos, dejando atrás de este modo “multas contra las que hemos luchado”.

Por todo ello, Vara ha señalado que se trata de una “gran propuesta”, que es “positiva” para Extremadura, en la que se seguirá trabajando durante todo el año y que espera que sea rubricada por Bruselas.

LA FRUTA, SIN AYUDAS

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha confirmado que la fruta no tendrá ayudas asociadas, si bien ha subrayado que el sector está contemplado dentro de la reserva nacional, después de la incorporación de jóvenes.

Asimismo, ha reconocido que “seguro” que los ecoesquemas, en los que se comenzará a trabajar en reuniones técnicas a partir del 21 de julio, van a provocar “problemas”, en tanto que hay cuestiones que la propia Comisión Europea “no tienes claras”.

Por ello, hasta el 31 de diciembre hay que seguir trabajando para que en el Plan Estratégico toda la comunidad se vea reflejada en esas prácticas medioambientales, ha remarcado la consejera.

Finalmente, ha señalado que en el documento queda “totalmente aclarado” qué es un agricultor activo, para lo que se establece una triple vía de acceso. Por un lado, que esté dado de alta en el régimen especial del campo; por otro, que al menos el 25% de los ingresos de una familia esté vinculado a la renta agraria y finalmente, los agricultores que cobran menos de 5.000 euros de la PAC.

Al respecto, ha señalado que hay “agricultores a tiempo parcial en los pueblos pequeños que hacen unos servicios medioambientales fundamentales, y por eso son agricultores activos”, y que la consejera ha cifrado en 10.000 en el caso de la comunidad extremeña.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.