Finlandia y Suiza extienden 6.500 millones de líneas de liquidez a dos eléctricas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de Finlandia y Suiza han decidido este martes extender sendas líneas de liquidez dos empresas eléctricas (Fortum y Axpo) para poder hacer frente a las garantías exigidas en los mercados de futuros de la energía.

Fortum ha acordado con el Estado finés, su mayor accionista (50,76% de las acciones) un acuerdo de financiación puente de 2.350 millones de euros para “asegurar el acceso a suficientes recursos de liquidez si los precios de la energía y los requisitos de colaterales siguen subiendo significativamente en el mercado nórdico de materias primas del Nasdaq”, ha explicado la firma.

La empresa ha subrayado que tiene suficiente liquidez para afrontar las necesidades de colaterales (el nombre que reciben en jerga financiera las garantías o avales). Fortum ha explicado que no está autorizada a usar este dinero para cubrir las necesidades de colaterales de su filial alemana Uniper, también con problemas de liquidez por la situación actual de los mercados.

- Publicidad-

El instrumento otorgado a Fortum tiene un plazo de duración de un año, mientras que el plazo de vencimiento es de otro año desde que se use. El primer tramo, por un mínimo de 350 millones, se debe usar antes del 30 de septiembre. El último tramo debe ser usado antes del 31 de marzo.

El Estado finés extenderá este cheque de liquidez a cambio de una emisión de 8,97 millones de acciones nuevas, equivalentes al 1% del capital social de Fortum. Esto elevará su participación hasta el 51,26%, diluyendo así al resto de accionistas. Asimismo, el consejo de administración tendrá congelada su remuneración para este año y el que viene.

A 5 de septiembre, Fortum (sin Uniper) tenía que depositar colaterales en el mercado por valor de 3.500 millones de euros, mayoritariamente en efectivo, aunque durante finales de agosto la cuantía llegó a ser de 5.000 millones de euros.

“La actual crisis en Europa está causada por la decisión de Rusia de usar la energía como arma y está afectado severamente a Fortum y otros productores de electricidad”, ha indicado el consejero delegado de la empresa, Markus Rauramo.

El primer ejecutivo de la firma ha hecho un llamamiento a modificar los requisitos de márgenes y colaterales “irracionalmente altos” por la situación actual. Rauramo pide que la regulación haga una diferencia entre ‘traders’ financieros y empresas que están asegurando su producción a futuro.

En el caso de la suiza Axpo, el Ejecutivo el país ha acordado una línea de crédito de 4.000 millones de francos (4.105 millones de euros). “Esto asegura que, incluso si la situación se deteriora más, Axpo sea capaz de cubrir sus pagos financieros asociados con los contratos de suministro a largo plazo de electricidad para sus clientes”, ha explicado la firma en un comunicado.

Axpo todavía no ha empleado el instrumento y, a fecha de 5 de septiembre, contaba con 2.000 millones de francos (2.053 millones de euros) de liquidez disponible.

“Es una paradoja, las perspectivas a largo plazo de Axpo todavía son positivas, pero a corto plazo afrontamos los desafíos de esta crisis energética histórica”, ha indicado el consejero delegado de la empresa suiza, Cristoph Brand.

En este sentido, el secretario general de la patronal europea de las eléctricas (Eurelectric), Kristian Ruby, pidió el lunes en una entrevista con el diario ‘Financial Times’ una flexibilización de las reglas de colaterales para poder aportar otros instrumentos similares al efectivo, como garantías bancarias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.