Funcas afirma que el reto del empleo es el retorno de los trabajadores en ERTE

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Funcas considera que el reto del mercado laboral español en los próximos meses será el retorno de los trabajadores que siguen en ERTE, que se situaron en 272.190 personas en agosto, casi 60.000 menos que el mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para Funcas, esa cifra puede que esté “muy cerca del mínimo que constituye el núcleo duro irrecuperable”.

Con los datos conocidos este jueves, Funcas observa una recuperación del empleo “intensa” en los últimos meses, en particular en el sector de la construcción, con un número de afiliados por encima de las cifras prepandemia, y la agricultura, que también ha vuelto a los niveles de antes de marzo de 2020.

Por el contrario, el sector servicios registró en agosto menores datos de afiliación y se mantiene lejos de los datos prepandemia.

Funcas también valoró de forma positiva el crecimiento del empleo en términos efectivos, con seis meses consecutivos al alza.

En cuanto a la estacionalidad, señaló que la afiliación total sigue por debajo de las cifras anteriores a la pandemia, con 6.000 personas menos, y recordó que más de 272.000 personas seguían en ERTE a finales del mes pasado y unos 222.000 autónomos se encontraban recibiendo alguna prestación.

Del mismo modo, Funcas recordó que en el sector privado, sin contar trabajadores en ERTE y autónomos con prestación, todavía faltan 725.000 empleos para recuperar el nivel de febrero de 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.