Fundación José Manuel Entrecanales y APlanet lanzan la primera aceleradora de sostenibilidad para pymes

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Fundación José Manuel Entrecanales, dedicada a promover el desarrollo económico de la sociedad española a través de la innovación y el emprendimiento, y la startup APlanet, especializada en tecnología aplicada a la gestión de la sostenibilidad en el entorno corporativo, han lanzado la I edición del Programa Pyme Sostenible, la primera aceleradora de sostenibilidad para pymes de España, con el objetivo de promover las buenas prácticas vinculadas al desarrollo sostenible en el ámbito de la mediana empresa.

El Programa Pyme Sostenible está dirigido a empresas de entre 50 y 250 trabajadores, con una facturación anual inferior a 40 millones de euros y registradas en España, que quieran iniciar o reforzar su apuesta desde el negocio por contribuir a mejorar el futuro del planeta de acuerdo con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG). La convocatoria para presentar candidaturas estará abierta desde el 12 de abril, hasta la medianoche del 14 de mayo.

En una primera fase, un comité de expertos en gestión empresarial y desarrollo sostenible analizará todas las candidaturas y seleccionará a las diez pymes finalistas. Posteriormente, un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de los negocios y la sostenibilidad será el encargado de elegir a los tres ganadores, que se darán a conocer en un evento final en formato digital que tendrá lugar en el mes de junio.

Cada una de las tres empresas seleccionadas tendrá la oportunidad de participar en un programa de aceleración de sostenibilidad valorado en 10.000 euros. Trabajarán con especialistas que diseñarán para ellas una estrategia totalmente personalizada, y se les dotará de las mejores herramientas digitales para llevar a cabo una gestión sencilla y eficiente y un seguimiento constante de sus acciones y resultados.

A la hora de evaluar a los candidatos se valorará que la empresa transmita una intención real de mejorar su compromiso y desempeño en materia de sostenibilidad, y se tendrán en cuenta posibles actividades ya realizadas en este sentido, como programas de voluntariado corporativo, memorias de sostenibilidad, firmantes del Pacto Mundial, certificaciones de productos o procesos sostenibles, colaboraciones con ONG, etc.

«Desde la Fundación, uno de nuestros objetivos es promover la cultura y conocimiento para contribuir al progreso social, y ahí las pymes desempeñan un papel fundamental. Con este Programa Pyme Sostenible queremos impulsar la cultura de la sostenibilidad y la digitalización entre las medianas empresas, que son motor de la economía española», ha apuntado la responsable de Programas de la Fundación José Manuel Entrecanales, Natalia Rojas.

Por su parte, la directora ejecutiva y cofundadora de APlanet, Johanna Gallo, ha asegurado que «la integración de políticas de sostenibilidad en la estrategia de negocio de las empresas no solo tiene un impacto positivo en el planeta, sino que al mismo tiempo también reporta numerosas ventajas a las organizaciones.

La clave está en que esa integración se realice con cabeza, de forma reflexiva, orientada a resultados y con las herramientas adecuadas para su correcta gestión, algo que ayudaremos a conseguir a las tres empresas ganadoras de la convocatoria».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.