Galicia reclama un Perte “en condiciones” para “mejorar la competitividad” del sector conservero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reclamado un Perte “en condiciones” para “mejorar la competitividad” del sector conservero gallego.

Lo ha hecho durante su visita a la factoría de la empresa conservera Friscos, en el municipio pontevedrés de Catoira donde ha estado acompañado por el director de la empresa, Ramón Rey.

Además, ha destacado la posición de liderazgo internacional que tiene el sector de la conserva gallego, “referente indiscutible de calidad, profesionalidad e innovación”. Precisamente, para continuar con esa “trayectoria”, ha pedido que se concreten “cuanto antes” los detalles del Perte para la cadena mar-industria.

- Publicidad-

El titular de Mar ha señalado que el sector necesita “certezas” y “compromisos concretos” y ha calificado de “decepcionante” la cuantía con la que se pretende dotar el Perte específico de 50 millones de euros, “lejos de los 400 millones solicitados por el sector de los 1.000 millones dedicados a la actividad agroalimentaria”.

Para el conselleiro, “llueve sobre mojado” por lo que tacha de “trato discriminatorio” también con el tratamiento del IVA a los productos pesqueros frente a otros alimentos, lo que supone “una desventaja competitiva en un contexto de descenso del consumo”.

“Una actuación, la del Estado, que no está respondiendo a las necesidades de un sector que factura solo en Galicia 9.000 millones de euros, ocupa alrededor de 50.000 trabajadores y representa el 5% del PIB de la comunidad”, ha señalado.

Villares ha subrayado que empresas como Friscos esperan de las administraciones “apoyo” para el mantenimiento de su actividad y “no más atrancos”.

En este sentido, “y poniendo énfasis en el complejo contexto económico”, ha puesto en valor la trayectoria de esta conservera fundada en 1946 y que elabora productos con berberecho, atún, zamburiña, mejillones, bonito del norte o sardinas “haciendo bandera de la calidad y excelencia del pescado y mariscos gallegos”.

LEI DO LITORAL

El conselleiro de Mar ha lamentado también el recurso del Gobierno central contra la Lei del litoral gallega ante el Tribunal Constitucional.

“Una norma elaborada de la mano de expertos juristas y del propio sector y que ha contado con un amplio consenso, lo que permitió que fuera aprobada sin ningún voto en contra en el Parlamento gallego”, ha remarcado.

El objetivo, ha argumentado, es “proporcionar mayor seguridad jurídica reconociendo como estratégico y prioritario las actividades pesqueras, marisqueras y acuícolas”. “El recurso que contrasta con lo acordado con el PNV y País Vasco y que fue fuertemente contestado por el conjunto de la cadena mar-industria en diversos actos reclamando la retirada del recurso por parte del Ejecutivo estatal”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.