Garamendi (CEOE) y Álvarez (UGT) coinciden con Díaz en vincular formación y productividad

Coinciden también con la ministra en la necesidad de cambiar el modelo productivo

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han coincidido este jueves con la vicepresidenta Yolanda Díaz en señalar la formación, y en especial la Formación Profesional, para mejorar la productividad de las empresas españolas.

Han participado en Barcelona en una mesa redonda de la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía, junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, moderados por la directiva del Círculo Núria Cabutí.

Díaz ha apuntado a la formación como la salida imprescindible para garantizar la estabilidad en el empleo y ha criticado los datos de los contratos de formación, que ha calificado de “vergonzantes”, ya que solo se han formalizado 8.000 en España.

Álvarez ha asegurado que si se quiere “sacar a los jóvenes de la precariedad y cambiar el modelo productivo”, se debe apostar por la FP y, en concreto, por la formación dual, aunque reconoce que no se puede hacer en 24 horas.

Garamendi ha reivindicado la formación y ha recordado que en España hay una alta calificación universitaria pero que el número de personas con FP es reducido: “Mientras esto no se cambie” –ha dicho–, las empresas, especialmente las industriales, tendrán problemas para ocupar los puestos de trabajo que ofrecen.

“La clave va a estar en la formación y en el concepto de empleabilidad”, según Garamendi, y ha añadido que los empleos ya no serán para toda la vida.

Ambos dirigentes han apuntado que el colectivo de trabajadores de más de 50 años también se está viendo expulsado del mercado laboral.

TURISMO

Garamendi ha destacado que “hay que mejorar el modelo productivo” español, que tiene déficits que se deben superar, y ha indicado que los territorios con más porcentaje del PIB procedente de la industria tienen un paro menor al de la media estatal.

De todos modos, Garamendi ha afirmado que “el turismo no sobra”, pero que va a tener que evolucionar a partir de la digitalización y la sostenibilidad.

Ha lamentado además “el déficit brutal” en innovación que hay en España, donde se invierte el 1,2% del PIB, cuando debería ser del 3% según los acuerdos de Lisboa.

Por su parte, Álvarez ha criticado que el Banco de España sitúe la productividad como un problema de país, pero “recomiende congelar el salario mínimo”, y ha advertido de que los sueldos bajos no ayudan a mejorar la productividad.

Ha coincidido en señalar los servicios como un sector donde la productividad es baja, y ha constatado la necesidad de transferir conocimientos de la universidad a la empresa para que las pymes puedan ganar cuotas de competitividad.

La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada por CaixaBank, Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.