Georgieva remite a la Junta de Gobernadores la asignación propuesta de 550.000 millones de derechos de giro

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha remitido a la Junta de Gobernadores del organismo la propuesta para llevar a cabo una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) por importe de 650.000 millones de dólares (550.000 millones de euros), la mayor en la historia de la entidad.

Este proceso es el siguiente paso a realizar después de que el directorio ejecutivo del FMI apoyara formalmente la idea de Georgieva de dotar de nuevos recursos a los países miembros de la institución.

La Junta de Gobernadores se reunirá el 2 de agosto para debatir y votar la propuesta. De acuerdo con la normativa del FMI, es necesario que cualquier asignación de nuevos derechos especiales de giro cuente con apoyo de miembros que representen un 85% o más del poder de voto.

Según ha explicado el organismo, una vez aprobada esta propuesta, la asignación se realizará a finales de agosto.

El FMI realizó su última emisión de nuevos DEG en agosto de 2009, durante la Gran Recesión, cuando llevó a cabo una asignación de 250.000 millones de dólares (211.389 millones de euros) en esta divisa virtual entre los miembros de la institución, aunque la oposición de la Administración estadounidense durante la presidencia de Donald Trump había frenado una nueva asignación para abordar la crisis de la Covid-19.

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros y que se puede intercambiar por monedas de libre uso. En marzo de 2016 se habían creado y asignado a los países miembros 204.100 millones en DEG (equivalentes a unos 241.000 millones de euros).

Su valor se calcula en función de una cesta de cinco monedas (dólar de Estados Unidos, euro, yuan, yen y libra esterlina).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.