Gobierno e industria eólica se comprometen a reforzar la capacidad de fabricación

Firman la Carta Española Eólica, que apuesta por incorporar criterios “más allá del puro precio” y dar visibilidad a la demanda

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han suscrito la “Wind Charter español” (Carta Española de la Energía eólica), una declaración de intenciones conjunta por la industria eólica española en la que se comprometen a reforzar la capacidad de fabricación del sector y avanzar en la incorporación de criterios en las subastas de eólica “más allá del puro precio”.

También se apuesta por avanzar en la visibilidad de la demanda y por promover la creación a nivel europeo de un sello “Made by Europe” de excelencia eólica tecnológica e industrial.

- Publicidad-

Esta declaración ha sido suscrita en el marco del WindEurope 2024 que se celebra, desde este miércoles y hasta el viernes, en el BEC de Baracaldo, y que constituye la principal cita del sector eólico europeo.

Al evento ha acudido la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que, junto al presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que aglutina a 350 empresas, Juan Diego Díaz, han firmado esta declaración conjunta, después de que el pasado 19 de diciembre España, junto con otros 25 Estados miembros y el sector eólico europeo, suscribieran el “European Wind Charter”.

La ministra Teresa Ribera ha subrayado que la Carta española es “mejor” y se ha felicitado porque “hoy se da un paso capital”. Por su parte, el presidente de la AEE ha destacado que para la industria española esta Carta “marca un hito y un antes y un después” y ha subrayado, sobre todo, que se da a la industria eólica “una visibilidad en las previsiones”.

Entre otras acciones previstas están el refuerzo de capacidades de fabricación en el sector eólico y otra línea de actuación tiene que ver con la activación de las palancas en el ámbito de la Administración, incorporando en las subastas criterios de valor añadido “más allá del puro precio”.

Además se incide en la excelencia ambiental y social de los proyectos para mejorar su integración en territorio y su tramitación y, en el marco de la previsibilidad de la integración de renovables en el sistema, apuestan por impulsar la electrificación de la demanda energética.

La declaración también incluye la activación de palancas y compromisos en el ámbito de las empresas del sector eólico y se recoge buscar la excelencia en la tecnología a instalar, con visión a largo plazo. También se promoverá la creación a nivel europeo de un sello “Made by Europe” de excelencia eólica tecnológica e industrial. Asimismo, se trabajará en facilitar la previsibilidad de la oferta y la demanda y en contribuir a un entorno internacional “justo y competitivo” en línea con los compromisos del Wind Charter europeo.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

noticias relacionadas.