Gobierno y FIAB muestran su “preocupación” por la situación del mar Rojo, que puede impactar en los precios

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abordado este miércoles con los directivos de FIAB la situación de conflicto en el mar Rojo, mostrando su preocupación por el impacto que puede tener el incremento de los costes en los precios.

“La situación del mar Rojo es un elemento de preocupación, porque está aumentando los costes logístico y los de producción de muchas empresas. Es un factor de riesgo que estamos siguiendo de cerca”, ha señalado Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente de FIAB, Ignacio Silva, y el director general, Mauricio García de Quevedo.

El titular de Agricultura teme que esta nueva crisis pueda afectar a los precios. “La situación del mar Rojo es un factor de riesgo, hemos reducido a la mitad la inflación, pero hay que tenerlo en cuenta por su impacto en los costes”, ha indicado.

- Publicidad-

Respecto a la inflación, el titular de Agricultura ha reiterado que la tendencia es “clara y consolidada de disminución”, pero ha advertido de que hay que estar pendientes a los “factores de inestabilidad o los posibles problemas que puedan surgir”. “Es muy difícil decir dónde estará a final de año, pero la evolución es a la baja”, ha reiterado.

Sin embargo, Planas reconoce que es “muy temprano” para tener datos del impacto de lo que está pasando en el mar Rojo aunque reitera que se trata de un “factor de riesgo”. “Lo estamos siguiendo de cerca, todo lo que se pueda hacer para normalizar la situación es positivo para el conjunto de la economía y para el sector agroalimentario”, ha recalcado.

LAMENTA LOS CIERRES DE DANONE Y BIMBO EN ESPAÑA

Cuestionado por el anuncio de los cierres de fábricas de Danone y Bimbo en España o el ERE de Pepsi, el titular de Agricultura ha reconocido que estos cierres tienen un coste social, por lo que “nunca son positivos”.

Por otro lado, Planas ha valorado de “forma positiva” el anuncio de Argelia de levantar parcialmente el bloqueo a las exportaciones desde España, que afecta sobre todo al sector avícola.

“Es una muestra de la normalización y de las buenas relaciones con Argelia. Espero que nuestros exportadores puedan reencontrar este mercado, que es importante para nosotros en el Mediterráneo, donde el avícola como otros sectores han estado presentes”, ha señalado.

FIAB AVISA DE TENSIÓN EN LA CADENA DE VALOR

Por su parte, el presidente de FIAB, Ignacio Silva, también ha mostrado la “preocupación” por parte de la industria alimentaria de lo que está ocurriendo en el mar Rojo, ya que es un canal de salida y entrada para las empresas del sector.

“Va a generar tensión y ya lo está haciendo. La cadena de valor sigue tensionada y las industria trabajamos para rebajar el impacto, pero los costes siguen elevándose. Seguiremos teniendo tensión en la cadena que en parte ya afecta a los precios”, ha subrayado.

Durante el encuentro, Silva ha aplaudido la decisión del Gobierno de ampliar la reducción del IVA a determinados alimentos, algo que habían pedido al Ministerio ya el año pasado, ante el entorno “complicadísimo” que hay en la actualidad, así como que el del aceite pase al 0%. “Va a ayudar a controlar el impacto de los consumidores que están teniendo con los precios”, ha señalado.

Además, la industria alimentaria ha pedido ayuda al Ministerio de Agricultura para la elaboración del nuevo plan estratégico que va a elaborar FIAB para los próximos años, mientras que colaborarán con el Departamento de Luis Planas para el desarrollo de la estrategia nacional de alimentación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.