Grifols rebota un 19% tras el visto bueno de KPMG a sus cuentas, pero es el que más cae en la semana

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Grifols ha rebotado este viernes en Bolsa con un alza del 19%, situando la acción en los 8,3 euros, después de que la firma de hemoderivados haya publicado sus cuentas anuales auditadas por KPMG con una opinión “sin salvedades”.

Pese a ello, según los datos del mercado consultados por Europa Press, la compañía catalana no ha conseguido evitar el resultado más bajista del Ibex 35 en la semana al retroceder un 7,53% respecto al cierre del pasado viernes.

En lo que va de 2024, un año marcado para la compañía por las ofensivas (la última ha sido esta misma semana y ha inclinado la balanza a favor de las pérdidas en el cómputo de estos cinco días) de la firma bajista Gotham City Research sobre la integridad de sus cuentas, acumula una depreciación bursátil del 46,3%.

- Publicidad-

La capitalización bursátil de Grifols echaba el cierre esta semana con un valor de 5.140 millones de euros.

En concreto, KPMG ha dado luz verde a los resultados anuales de 2023 de Grifols, dado que ha mostrado su opinión, “sin salvedades”, y ha explicado que las cuentas anuales expresan, “en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo”.

La auditora de Grifols recuerda además que a fecha de emisión de su informe la CNMV no ha manifestado aún su conclusión sobre la información remitida al supervisor por parte del grupo catalán y ha afirmado que su opinión “no ha sido modificada en relación con esta cuestión”, que surgió a raíz de las informaciones publicadas por Gotham City Research.

En el plano puramente financiero, la firma de hemoderivados ha explicado que ha decidido detallar más el acuerdo preexistente con ImmunoTek, alineando el tratamiento contable con la esencia del contrato, que fue modificado por última vez en junio de 2023.

Así, fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que esta integración no afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias ni tiene “impacto material” en las métricas clave, incluida la ratio de apalancamiento, que se sitúa en 6,3 veces, ni en el estado de flujos de efectivo, donde arroja un impacto positivo de 4 millones de euros.

En concreto, el total de activos de Grifols, incluyendo ImmunoTek y ya con las cuentas auditadas, alcanza los 21.441 millones de euros, frente a los 21.326 millones de euros que se notificaron en las cuentas del pasado 29 de febrero, lo que arroja una diferencia de 115 millones, de los que 96 millones de euros corresponden a activos no corrientes.

POSICIONES CORTAS

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo de inversión del que es copropietario Paul Marshall, impulsor de la cadena de televisión británica de corte populista y de derechas GB News, ha ampliado al 0,61% la posición que abrió el pasado miércoles con un 0,51%.

El fondo Marshall Wace, fundado por Paul Marshall e Ian Wace y donde KKR cuenta con una participación de casi el 40%, ostenta así una posición corta sobre Grifols del 0,61%. Es la primera vez que esta firma opera en contra de la subida de la cotización de Grifols.

De su lado, Ako Capital comunicó a la CNMV a mediados de esta semana que redujo su posición corta sobre Grifols del 0,59% al 0,43%. Este fondo ha estado operando a corto sobre Grifols desde abril de 2023.

Por su parte, la posición corta de Qube empezó la semana con una ampliación al 1,57% y ayer se redujo al 1,47%, en tanto que la posición corta de Millenium no se ha actualizado desde principios de semana y se mantiene en el 0,62%.

Grifols tiene posiciones cortas vivas equivalentes a, al menos, el 3,13% del capital. No obstante, esta cifra puede ser superior ya que la CNMV solo informa de las posiciones cortas superiores al 0,5%.

noticias relacionadas.