Grupo Dia lanza su plan de sostenibilidad para impulsar la economía de proximidad

La cadena de supermercados realiza el 96% de sus compras a los 2.600 proveedores locales con los que trabaja a nivel global

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Grupo Dia ha presentado su ‘Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2025’, centrado en el impulso de la economía local, en promover una cultura diversa e inclusiva, en el cuidado del entorno natural y en contribuir a una cadena de valor más sostenible en España, Argentina y Brasil.

En concreto, ‘Cada día cuenta’, la ruta en Sostenibilidad de la compañía que sucede al Plan Estratégico 2021- 2023, mira hacia 2030 con la ambición, según ha indicado la compañía, de profundizar el trabajo en “ejes clave” para “seguir construyendo valor para sus clientes, empleados, franquiciados y proveedores desde su fortaleza diferencial, la proximidad”.

- Publicidad-

Como ha destacado el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, en la cadena de supermercados saben que “para avanzar hacia una sociedad más sostenible cada día cuenta”. Por ello, su propósito de cercanía guía las decisiones estratégicas del negocio “con la mirada puesta en crear valor en las comunidades” en las que operan y “para la sociedad”.

En un contexto de “aumento de costes e inflación, tensión en la cadena de suministro y riesgos medioambientales elevándose a punto de no retorno”, la compañía ha alineado los compromisos de su plan con las tensiones sociales en las que “mayor impacto positivo” puede lograr “gracias a la relevancia de su negocio y la fortaleza de su red de tiendas de proximidad”.

Así, Grupo Dia ha realizado este segundo Plan Estratégico de Sostenibilidad a través de las encuestas realizadas durante un año a más de 8.000 personas entre sus grupos de interés: clientes, empleados, franquiciados, proveedores y otros ‘stakeholders’ de relevancia para el negocio.

En concreto, mediante ese “trabajo coral” y una evaluación de “doble materialidad”, ha definido los cuatro ejes de trabajo del plan y ha identificado las dos prioridades en las que Dia pondrá mayor esfuerzo: “el desarrollo de la economía local y el impulso de una cultura diversa e inclusiva”.

De este modo, el ‘Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2025’ se apoya en cuatro ejes de actuación: ‘Desarrollo de la economía local’; ‘Impulso de una cultura diversa e inclusiva’; ‘Cuidado de nuestro entorno natural’; ‘Tracción de una cadena de valor más sostenible’. Por último, “como palanca transversal”, la compañía avanzará en la ‘Gobernanza’ de la sostenibilidad dentro de la organización para asegurar el despliegue y cumplimiento del plan.

La compañía, como ha especificado, trabajará con especial prioridad en el desarrollo de la economía local y en el impulso de una cultura diversa e inclusiva. Asimismo, empleará los ejes como “el paraguas” para los ocho compromisos que articulan las iniciativas y objetivos estratégicos que impulsará durante el bienio de vigencia del plan.

DESAROLLO DE LA ECONOMÍA DE PROXIMIDAD

El primer eje estratégico del Plan 2024-2025 de Grupo Dia se centra en el desarrollo de la economía de proximidad, “una de las aristas de trabajo prioritarias”, y agrupa tres compromisos “de gran impacto” sobre las comunidades en las que opera la compañía.

Con el compromiso de facilitar el acceso a una alimentación saludable y de calidad, la compañía avanzará en la implementación de su programa ‘Comer mejor cada día’. A través de esta iniciativa, que arrancó en mayo de 2023, Dia quiere contribuir a mitigar las barreras alimentarias y facilitar la adopción de hábitos de alimentación saludables.

De este modo, según ha indicado, el programa impulsará acciones en todos sus canales que faciliten el acceso a alimentos saludables y variados, desde un punto de vista geográfico y económico. El objetivo es promover actividades que favorezcan el conocimiento y la concienciación sobre la relevancia de la alimentación y su impacto en el bienestar, así como aquellas que permitan adoptar y consolidar hábitos saludables.

El segundo compromiso del plan se centrará en estimular el emprendimiento y el empleo a través del ecosistema de franquiciados y proveedores locales de la compañía. En la actualidad, Dia, como ha destacado, cuenta con más de 2.000 franquiciados que gestionan más de la mitad de su red de tiendas a nivel global y generan más de 17.000 empleos.

Además, la compañía realiza el 96% de sus compras a los 2.600 proveedores locales con los que trabaja a nivel global para ofrecer “un surtido completo que apuesta por los frescos y productos de marca Dia a precios asequibles”.

COMPROMISO CON LAS PERSONAS, EL ENTORNO Y LA CADENA DE VALOR

El segundo eje estratégico del Plan 2024-25 está centrado en el impulso de una cultura diversa e inclusiva. Así, el Grupo Dia prevé trabajar en el plano interno de la compañía mediante campañas de promoción, medidas de conciliación y acciones de formación orientadas al desarrollo y crecimiento profesional de su equipo.

Mientras, el tercer eje se centra en el cuidado del entorno natural, con tres compromisos que abordan el análisis del proceso de descarbonización del negocio y de la cadena de suministro. La compañía pretende incrementar la reciclabilidad de los envases y la economía circular y reducir el desperdicio alimentario con estrategias basadas en la prevención y la redistribución de alimentos.

Por último, a través del cuarto eje de trabajo, Grupo Dia avanzará en traccionar a su cadena de valor hacia un modelo de gestión sostenible y basado en los estándares de producción responsable.

noticias relacionadas.