Guindos (BCE) recuerda a España la necesidad de convencer al mercado tras el fin de la «barra libre» fiscal

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expresado su confianza en que España cumpla con las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea al acabar «la barra libre» de los últimos cuatro años y ha señalado la importancia de convencer al mercado con planes de ajuste prudentes, después de que la institución emisora de la zona euro haya dejado de comprar deuda.

«Ha habido cuatro años sin reglas fiscales, lo cual ha sido muy positivo desde el punto de vista de lo que es el apoyo y el crecimiento de la economía española, pero la barra libre se ha acabado», ha señalado Guindos durante una entrevista en ‘Espejo público’, recogida por Europa Press.

El ex ministro español de Economía ha advertido que, a partir de ahora, hay nuevas reglas fiscales en la UE, por lo que será necesario reducir «de forma prudente y cautelosa» el déficit público, además de tener que convencer a los mercados de que esos planes fiscales facilitarán la sostenibilidad de la deuda pública.

- Publicidad-

En este sentido, ha recordado que, si bien en los ejercicios 2020 y 2021 el BCE estaba interviniendo en el mercado al adquirir deuda de los países, que en el caso de España alcanzó los 120.000 millones de euros en cada uno de esos años, «eso se ha acabado y por lo tanto, ahora habrá que convencer a los mercados».

De este modo, Guindos ha expresado su deseo para el Gobierno español, así como para cualquier gobierno de la zona euro, de que sea estable y con capacidad de tomar decisiones, subrayando la complejidad del entorno por circunstancias como la guerra de Ucrania o la crisis de Oriente Próximo, en un contexto de crecimiento económico moderado en el mundo.

«Es importante tener un Gobierno con capacidad de tomar decisiones y cuanto mayor apoyo social tengan esas decisiones, mejor se van a poder implementar y más efectos van a tener», ha afirmado.

Relacionados

Amber coloca a cinco consejeros dominicales en Applus tras el éxito de su OPA y busca excluirla de Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Applus ha acordado este lunes, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de cinco nuevos consejeros dominicales, a petición del accionista mayoritario Amber, que controla el 70,65% de la compañía tras el éxito de su...

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -