Hacienda investigará posibles responsabilidades fiscales y penales que se deriven de los ‘Papeles de Pandora’

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria investigará las posibles responsabilidades fiscales y penales que se deriven de las informaciones periodísticas conocidas como los ‘Papeles de Pandora’, que apuntan a negocios opacos de 600 españoles, según publica el diario ‘El País’ en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según han trasladado fuentes de la Agencia Tributaria a Europa Press, el organismo fiscal actuará igual que ha hecho con otras investigaciones previas como los ‘Papeles de Panamá’ y “como hace siempre que obtiene indicios de supuestas actividades opacas y defraudatorias”.

En España, un equipo de ‘El País’ y La Sexta ha analizado la filtración en busca de individuos o empresas que hayan sacado provecho de las jurisdicciones más opacas del mundo. En los datos hay un total de 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español.

Además de decenas de personalidades relevantes, estos medios aseguran que hay al menos 54 casos relacionados con causas judiciales abiertas. La mayoría han utilizado abogados andorranos y españoles como intermediarios para crear instrumentos opacos en los paraísos más secretos del mundo, desde Belice hasta Islas Vírgenes Británicas, Bahamas o islas Cook, entre otros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.