Hacienda primará el “interés general” para repartir los fondos a las CCAA y espera que no haya “disputas”

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda determinará la forma de reparto a las comunidades de los casi 13.500 millones de euros anunciados en una transferencia extraordinaria para 2021 atendiendo “al interés general”, de modo que ha dicho esperar que “no sea nuevamente una disputa entre territorios de partidos políticos”.

En una visita a Jaén y a preguntas de los periodistas, la titular del ramo, María Jesús Montero, ha explicado que durante estos días se ha trasladado consulta a las comunidades autónomas para que se definan respecto a cuál puede ser para cada una de ellas el criterio prioritario, si PIB de la comunidad autónoma o si población ajustada de la propia comunidad.

“Hemos dado unos cuantos días para determinar esa posición y el Ministerio adoptará la decisión final en base a las voluntades expresadas por cada una de las comunidades, intentando atender a la mayoría, por tanto al interés general, y que sea un elemento que no sea nuevamente una disputa entre territorios de partidos políticos, sino que realmente cada uno pueda elegir qué cree que es lo que mejor le interesa”, ha afirmado.

Montero ha afirmado que “aquella opción que sea mayoritaria, sea la que determine el reparto de 13.500 millones de euros, que son incondicionados”. En este sentido, ha apuntado que, al igual que el año pasado hubo 16.000 millones Covid, este año el Gobierno de España complementa la financiación autonómica con una “cantidad importantísima”.

Un dinero que, según ha dicho, debe ir dirigido a cuestiones como el sistema sanitario, comienzo del curso escolar y protección de las personas en donde no se llegue con el convenio de ayudas a empresas.

“En definitiva, aportando recursos que permitan sostener el estado del bienestar, proteger el tejido productivo e impulsar la recuperación para que tener capacidad de salir reforzados después de esta pandemia sanitaria”, ha manifestado la titular de Hacienda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.