News Ticker con Pausa

Hacienda se distancia de la propuesta de Sumar para que la SEPI pase a Industria como una agencia de empresas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha distanciado de la propuesta de Sumar para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sea una agencia de empresas estratégicas que dependa del Ministerio de Industria, pues dice que esa decisión le corresponde al presidente del Gobierno y que la entidad trabaja para el conjunto del Ejecutivo, independientemente del departamento al que esté suscrita.

«No la entiendo. No entiendo muy bien el motivo ni la razón de fondo», ha comentado María Jesús Montero en el Congreso este lunes en referencia a la propuesta del socio minoritario del Gobierno, que ha presentado en forma de proposición no de ley y que se debatirá este martes en la Comisión de Industria de la Cámara Baja.

Lo que propone Sumar es transformar el ente público en uno nuevo que pase de Hacienda a Industria y que tenga por objeto reforzar la presencia del Estado en empresas estratégicas, pues en la actualidad las empresas estatales españolas representan, tomando como referencia su valor de mercado, el 5% del PIB, frente al 13% de Francia o el 12% de Suecia o Finlandia.

- Publicidad-

Pero la vicepresidenta ha indicado que «más allá» de donde esté ubicada la dependencia funcional de SEPI, esta «trabaja para el conjunto del Gobierno». Asimismo, ha remarcado que la entidad es ya un organismo que trabaja «con mucha solvencia, con mucho rigor» y «con una magnífica profesionalidad».

Por último, ha remarcado que a quien le corresponde la articulación del Gobierno y a quien le corresponden los decretos de estructura que componen los diferentes departamentos es al presidente, Pedro Sánchez.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -