IATA aplaude la posible entrada de norteamericanos vacunados a la Unión Europea en verano

La decisión definitiva «no está tomada» y depende de lo que decidan adoptar los Veintisiete

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aplaude la la posible entrada de norteamericanos vacunados contra el Covid-19 a la Unión Europea en verano, ya que «es un paso en la dirección correcta y da esperanza a la gente para viajar, para reunirse con sus seres queridos, para desarrollar oportunidades de negocio o para volver al trabajo», según el director general de IATA, Willie Walsh.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió el domingo pasado la puerta a esta posibilidad, aunque su equipo matizó este lunes que lo planteado por la jefa del Ejecutivo es una posibilidad para la que sus servicios ultiman una recomendación a los Estados miembros, ya que la decisión definitiva «no está tomada» y depende de lo que decidan adoptar los Veintisiete.

Con todo, la jefa del Ejecutivo comunitario advirtió de que esta apertura dependerá en todo caso de la situación epidemiológica que se dé a ambos lados del Atlántico cuando llegue el momento.

Para Walsh, es «imperativo» que la CE trabaje con la industria para que las compañías aéreas puedan planificar dentro de los puntos de referencia de salud pública y los plazos que permitirán viajar sin condiciones a los vacunados, no sólo de Estados Unidos, sino de todos los países que utilicen vacunas aprobadas por la Asociación Europea de Medicamentos.

«Igualmente importante será contar con procesos digitales claros, sencillos y seguros para los certificados de vacunación», ha destacado.

En este contexto, Walsh ha subrayado que el Travel Pass de IATA puede ayudar a la industria y a los gobiernos a gestionar y verificar el estado de la vacunación, como hace con los certificados de pruebas.

«Como primer paso, es vital que la UE acelere la adopción del Certificado Verde Europeo. Los comentarios de la presidenta, Von der Leyen, deberían añadir urgencia a este trabajo».

Aunque IATA ha acogido con satisfacción los comentarios de la presidenta de la CE, ha señalado que la libertad de viajar no debe excluir a quienes no pueden vacunarse. Por ello, «es fundamental la aceptación por parte de los gobiernos de la UE de las pruebas rápidas de antígenos cuyo uso ha sido aprobado por la Comisión y que cumplen los criterios críticos de eficacia, comodidad y asequibilidad», ha añadido.

CONTACTOS DE LA UE CON TERCEROS PAÍSES

La Unión Europea mantiene su frontera exterior cerrada a la mayoría de países terceros para evitar una mayor propagación de la pandemia, por lo que la Comisión prepara una recomendación para que la vacunación se incluya entre los criterios que se revisan periódicamente para actualizar esta lista de países autorizados.

Además, el certificado en el que trabaja el bloque para facilitar el viaje de los turistas inmunizados o con un test negativo este verano prevé también la posibilidad de reconocer sistemas equivalentes de terceros países, con los cuales ya mantiene contactos a nivel técnico, como con Estados Unidos, y ha recibido peticiones de otros países terceros para negociar la reapertura de las fronteras, según un portavoz comunitario que ha evitado poner nombre a estos países.

La Comisión mantiene ya contactos a nivel técnico con Estados Unidos y ha recibido peticiones de otros países terceros para negociar la reapertura de las fronteras, según un portavoz comunitario que ha evitado poner nombre a estos países. Preguntado por si Bruselas también mantiene contactos con Reino Unido, el portavoz ha indicado que por el momento no se han dado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.