Iberdrola recibe la autorización administrativa para el proyecto de bombeo de Valdecañas (Cáceres)

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha recibido la autorización administrativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su proyecto de bombeo de Valdecañas (Cáceres), que contará con una total de 275 megavatios (MW) e incluye un sistema de batería hibridada con una capacidad de almacenamiento de 15 y 7,5 megavatios hora (MWh), informó la compañía.

En concreto, el conjunto de batería y grupos hidráulicos cuenta con una reserva energética de 210 gigavatios hora (GWh), equivalente a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico.

Iberdrola destacó que este proyecto cuenta “con mínimo impacto”, puesto que el alcance es exclusivamente electromecánico y no requiere de la construcción de ninguna infraestructura civil, al aprovechar las existentes y los embalses de Valdecañas y Torrejón, sin variar niveles de operación.

- Publicidad-

A esto se suma que tampoco es necesaria la construcción de nuevas líneas de la red de transporte, ya que se utilizan las existentes. La puesta en marcha del proyecto de este bombeo permitirá la reducción de 200.000 toneladas de CO2 al año, gracias a la mayor integración renovable, y generará 165 empleos directos y otros 500 indirectos, fomentando empleo cualificado.

Además, tendrá un gran impacto en la economía de la zona con participación de las pequeñas y medianas empresas de la provincia cacereña, lo que también supone una ayuda a la hora de fijar población.

APUESTA POR EL ALMACENAMIENTO HIDROELÉCTRICO.

Este bombeo se enmarca en la apuesta de la energética por el almacenamiento hidroeléctrico. En la cuenca del Tajo también se encuentra en tramitación el proyecto para la construcción de una instalación de generación hidráulica de bombeo denominada Alcántara II, de 440 MW de potencia.

En la misma línea, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha puesto en servicio la gigabatería de Gouvaes (Portugal) con una potencia de 880 MW y una capacidad de almacenamiento de 24 GWh. También se ha recuperado el bombeo de la central hidroeléctrica Valparaíso (Zamora) con una potencia de 68 MW y una capacidad de almacenamiento de 1 GWh.

Además, este año está prevista la finalización de los trabajos en la Central Hidroeléctrica de Santiago Jares, que permitirá recuperar la flexibilidad de un bombeo de 50 MW y 3 GWh.

La capacidad de una central reversible de bombeo permite almacenar y liberar grandes cantidades de energía rápidamente, lo que facilita equilibrar la red eléctrica puesto que la central actúa como una ‘batería gigante’, almacenando energía potencial en forma de agua en el embalse superior.

De esta forma, se puede almacenar la energía cuando hay un exceso de producción y recuperarla cuando es necesario, operando como un ‘circuito cerrado’ que no tiene consumo de agua. Esto es aportar firmeza a gran escala frente a las oscilaciones de generación-demanda y con una vida útil elevada.

noticias relacionadas.