Iberdrola ve en EE.UU. y Reino Unido “mayor seguridad regulatoria” que en España para dirigir sus inversiones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha considerado que países como Estados Unidos o Reino Unido ofrecen a día de hoy una “mayor seguridad regulatoria y una mayor creación de valor” que España para dirigir allí sus inversiones.

En una presentación a analistas de la actualización de su plan estratégico 2023-2025, los directivos del grupo coincidieron en destacar que “el perfil de retorno” en estos países “es mejor a día de hoy de lo que tenemos hoy que en España”.

La energética ha anunciado este miércoles un plan inversor récord de 47.000 millones de euros en los próximos tres años, en el que Estados Unidos será el principal destino de inversión -con el 47%, incluyendo inversiones orgánicas y la integración de PNM Resources-, seguido del Reino Unido (16%). Mientras, España supondrá el 13% de sus inversiones en el periodo, unos 6.000 millones de euros.

- Publicidad-

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, indicó que el grupo analiza llevar a cabo sus inversiones “en los países donde dan más estabilidad, predictibilidad, hay un Estado de derecho y también mejores retornos”.

Así, subrayó que la directiva del grupo gestiona el dinero que pertenece a los accionistas, por lo que su obligación es ver “cuáles son los mejores lugares dónde podemos llevar ese dinero”.

A este respecto, el director financiero de la energética, José Sáinz Armada, aseguró que “desgraciadamente en España estamos sufriendo decisiones con las que no estamos de acuerdo y a las que nos enfrentaremos”.

Además, consideró que la seguridad regulatoria “es mejor” en países como Estados Unidos o Reino Unido, donde hay oportunidades para el crecimiento y donde la creación de valor “a largo plazo es mayor que en España”.

IMPUESTO DEL GOBIERNO, “ABSOLUTAMENTE INJUSTO”.

En este sentido, Galán señaló el impuesto que el Gobierno prevé imponer a las energéticas, sustentando en los ingresos y no en los beneficios extraordinarios, como plantea aplicar la Unión Europea, al que calificó de “absolutamente injusto” e insistió en que la compañía, como con otras medidas del pasado, peleará en los tribunales.

Así, Galán destacó que en esta crisis “hay gente que está ganando muchos beneficios adicionales”, aunque señaló que no es el caso de Iberdrola. “Estamos abiertos a ayudar en esta situación de crisis, siempre y cuando se pueda corregir esta situación”, añadió.

IMPACTO EN 2022 Y 2023.

Por su parte, Sáinz Armada indicó que la compañía ya incluye en sus previsiones de las cuentas de este año y de 2023 el posible impacto de este gravamen, “en una cantidad quizás más baja” que la de Endesa -que ayer estimó en 400 millones de euros el impacto-, “pero en los mismos parámetros”.

Por otra parte, el consejero delegado de Iberdrola, Armando Martínez, pidió una “regulación adecuada” en España para poder impulsar las inversiones en proyectos de bombeo, ya que es “la mejor respuesta para el almacenamiento”.

A este respecto, Galán añadió la necesidad “establecer un marco para que esto sea posible”, ya que España y todo Europa necesita capacidad de almacenamiento, “y el bombeo es el sistema más eficiente, especialmente en países como España”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.