Indra incorpora blockchain a sus soluciones de peaje

La tecnológica española también lo aplicará a la logística

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Indra ha incorporado blockchain a sus soluciones de peaje con el fin de mejorar la trazabilidad de los datos y registrar cualquier operación de un modo rápido y eficaz.

La compañía ha desarrollado este caso en el marco del proyecto europeo I+D+i Critical-Chains, un programa coordinado por la Universidad de Reading (Reino Unido) con socios de ocho países, en el que la tecnológica española lidera el caso de uso de transporte.

Así, también se ha aliado con Roadis para probar la solución en una de las autopistas que la compañía opera en México (Monterrey-Saltillo), según un comunicado.

La aplicación de blockchain en este sector permite reducir los conflictos entre actores por posibles discordancias y protege frente a posibles ciberataques.

Así, facilita también las labores de liquidación, auditoría y la gestión de las listas de usuarios bloqueados por algún retraso en el envío de los registros de matrículas y tipo de vehículo que hautilizado el peaje en un momento determinado.

El uso de blockchain no interfiere en la operativa habitual de los usuarios, que continúan con las mismas interfaces

La solución desarrollada por Indra es especialmente adecuada para el cobro electrónico de peajes y en situaciones en las que hay varias concesionarias y es necesaria la interoperabilidad entre ellas.

La plataforma utilizada por Indra permite dar diferentes niveles de permisos a distintos usuarios.

Además del caso de uso de transportes, Indra también lidera el paquete de trabajo encargado de validar el framework desarrollado en diferentes ámbitos: banca, seguros, instituciones financieras y autopistas de peaje.

BLOCKCHAIN Y LOGÍSTICA

En el sector del transporte, Indra también va a utilizar blockchain en el marco del proyecto SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement), en el que, junto con su filial Minsait, va a desarrollar e implantar la ventanilla única logística española, que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España.

La solución garantizará la trazabilidad documental y de la carga mediante blockchain y permitirá interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la cadena logística, al digitalizar e integrar sus datos y documentos.

Además de proteger las operaciones, asegurando la mayor transparencia y trazabilidad de los datos registrados, el blockchain aplicado al sector del transporte elimina la necesidad de disponer deintermediarios que custodien la inviolabilidad de los datos o posibles fraudes, ya que la propia naturaleza de esta tecnología garantiza la transparencia e inmutabilidad de los registros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.