Isabel Rodríguez acusa a “alguna presidenta autonómica” de desentenderse de la Vivienda

Afirma que el Gobierno quiere acompañar a las administraciones locales a regular pisos turísticos

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha acusado a “alguna presidenta autonómica” de desentenderse de la Vivienda y ha defendido que el Gobierno no lo hará, en referencia velada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los periodistas desde el Ayuntamiento de Barcelona antes de reunirse con el alcalde, Jaume Collboni, tras participar ambos en el acto de presentación del proyecto ganador para el Comisariado del Congreso Mundial de la Arquitectura UIA de Barcelona 2026.

- Publicidad-

Rodríguez ha hecho referencia a las declaraciones de Ayuso en el desayuno informativo de Europa Press de este martes sobre el informe de Consejo de la Juventud que señala las dificultades para emanciparse, en las afirmó que el problema de la vivienda “está en todo el país”, algo que achaca a muchas de las leyes que ha puesto en marcha el Gobierno central porque, según ella, han tensionado los precios en todas partes.

La ministra ha defendido la actuación del Gobierno en materia de vivienda y ha hecho un llamamiento “a un acuerdo de país”, que concierne a todas las administraciones públicas para poner en marcha todos los instrumentos necesarios.

Ha explicado que están “ajustando e intentando determinar” el índice de precio que se tiene que aplicar para que entre en vigor la ley de contención de rentas durante el mes de febrero, aunque no ha concretado una fecha exacta.

PISOS TURÍSTICOS

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno está trabajando con el Ministerio de Industria y Turismo la regulación de los pisos turísticos. “Lo que vamos a tratar de lograr en esta legislatura es que la vivienda no solo sea concebida como una propiedad, y en el caso de los pisos turísticos, como un instrumento económico”, ha indicado.

Así, ha precisado que no se introdujo en la Ley de Vivienda porque las competencias son fundamentalmente autonómicas y en algunos casos locales, pero que se ha creado un grupo de trabajo para acompañar a las administraciones competentes en dicha regulación para que la finalidad de la vivienda sea de uso social.

FELICITA A COLLBONI

Con todo, ha felicitado a Collboni por marcar como una prioridad la vivienda en su gobierno municipal y ha recordado el convenio que firmaron el Gobierno y el Ayuntamiento, en colaboración con la Generalitat, para impulsar 3.000 viviendas con 72 millones de euros, un convenio cuyo desarrollo se contemplará en los próximos Presupuestos.

“Estamos plenamente alineados el Gobierno y el Ayuntamiento para dar una respuesta adecuada”, algo que también ha subrayado Collboni, que ha mencionado a la Generalitat, y ha reiterado la prioridad del consistorio para que la vivienda sea para uso social.

Ha insistido también en el objetivo de reducir los pisos turísticos de la ciudad, sobre todo en zonas tensionadas como el distrito de Ciutat Vella, y ha asegurado que serán contundentes, con sanciones ejemplares para que llegue a toda la ciudadanía y que serán “impecables”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.