News Ticker con Pausa

Ismael Clemente (Merlin) defiende los data center como creadores de «contribuyentes netos» al sistema español

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha defendido que los centros de datos crean empleo de calidad, no en número de empleos, pero sí en términos de cualificación, con salarios «por encima del gasto público per cápita».

«En las comunidades autónomas que tienen una vertiente populista, crear empleo es 500 tíos de 18.000 euros. Pero, quizá, crear 200 empleos de 50.000 euros tiene el mismo sentido económico. Es decir, esos de 50.000 contribuyen al sistema por encima del gasto público per cápita, son contribuyentes netos al sistema», ha defendido durante su participación en el foro ‘Wake up! Spain’ de ‘El Español’.

El directivo ha desmentido de esta forma que los centros de datos no creen empleo, estimando en una media de 3 empleados por megavatio (MW) la empleabilidad del sector. Así, en su data center de Álava habrá entre 250 y 350 trabajadores, pero con salarios por encima de los 50.000 euros anuales.

- Publicidad-

«Claro que crea empleo y además cualificado, que es el que se supone que le debería interesar a España. Otra cosa son las cosas que se leen sobre Madrid como sede de ‘data center’ mundial con miles de empleos. Eso no se corresponde con la realidad, porque se incluyen los empleos de construcción y los indirectos, y no se refiere exclusivamente a lo que importa, que son los empleos directos», ha explicado.

Clemente ha detallado el plan de la ‘socimi’ en este segmento de negocio, anticipando unos 60 MW de capacidad para el próximo verano, lo que supone en torno a un tercio de la capacidad total de España en centros de datos, estimada en torno a 140 o 150 MW.

El directivo también ha querido precisar que España «no tiene un problema de generación, sino que le sobra»: «El consumidor no tiene que tener la sensación de que porque vengan centros de datos se le va a encarecer su factura o va a sufrir cualquier tipo de perjuicio. Sobra tanta potencia que hay muchas horas del día en las que el precio de la electricidad es cero o negativo».

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -