Italia multa con 10 millones a TikTok por su control inadecuado de contenidos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Autoridad de Competencia y Mercado de Italia ha impuesto una multa de 10 millones de euros a TikTok al considerar que los controles de la empresa sobre los contenidos que circulan en la plataforma “son inadecuados”, en particular aquellos que pueden amenazar la seguridad de menores y sujetos vulnerables.

De tal modo, ha decidido multar de forma solidaria a la empresa irlandesa TikTok Technology Limited, la británica TikTok Information Technologies UK Limited y la italiana TikTok Italy, del grupo Bytedance.

En marzo del año pasado, la Autoridad decidió abrir una investigación que le ha permitido comprobar la responsabilidad de TikTok en la difusión de contenidos, como los relacionados con el reto de la “cicatriz francesa”, que pueden amenazar la seguridad psicofísica de los usuarios, especialmente si son menores y vulnerables.

- Publicidad-

Además, señala que TikTok no ha tomado medidas adecuadas para evitar la difusión de dichos contenidos, no respetando plenamente las directrices que ha adoptado y que ha hecho conocer a los consumidores, asegurándoles que la plataforma es un espacio “seguro”.

De hecho, considera que tales directrices se aplican sin tener suficientemente en cuenta la vulnerabilidad específica de los adolescentes, caracterizada por mecanismos cognitivos peculiares de los que se deriva, por ejemplo, la dificultad para distinguir la realidad de la ficción y la tendencia a emular el comportamiento de grupo.

El pasado mes de septiembre, la red social fue multada con 345 milones de euros por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda tras detectar deficiencias a la hora de proteger los datos de los usuarios menores de la aplicación durante la segunda mitad de 2020.

Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por una mayoría de 352 votos a favor por 65 en contra el proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la aplicación de microvideos en el país, salvo desinversión de su matriz, la empresa china ByteDance.

El proyecto de ley deberá superar ahora el mismo trámite en el Senado de Estados Unidos, antes de que llegar al despacho del presidente, Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.

noticias relacionadas.