JP Morgan AM prevé un repunte fuerte del crecimiento global para el segundo trimestre

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

JP Morgan Asset Management espera un repunte del crecimiento global «bastante fuerte» para el segundo trimestre, que continuará en el tercer trimestre, aunque es probable que sea un poco más discreto.

La directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha explicado en un encuentro con los medios que en el último trimestre de 2020 las economías se habían comportado mejor de lo que habían previsto pese a las medidas de restricción.

«Hemos visto en en febrero los datos macro salieron un poco flojos, pero en marzo todos los indicadores han sido bastante positivos», ha explicado Gutiérrez-Mellado, que ha destacado el PMI manufacturero, que continuó subiendo a nivel global y cuya recuperación «empezó antes que en el sector servicios».

Si el año pasado fue China el país que lideró el crecimiento económico, este año será Estados Unidos, que tendrá una recuperación más fuerte de la que se preveía, animado por el plan fiscal y porque el plan de vacunación está siendo «bastante sólido».

La gestora cree que la Reserva Federal estadounidense (Fed) «no tiene prisa por retirar las medidas de estímulo» y no espera una subida de tipos de interés en el país hasta, al menos, el segundo semestre de 2023.

En cuanto al gigante asiático, Gutiérrez-Mellado ha destacado que la recuperación ha sido prácticamente en ‘V’ y que ha habido un cambio de tendencia: de una recuperación posible gracias a las ayudas del Gobierno, son ahora las familias y el sector privado los que están «tirando» del crecimiento.

La retirada gradual de los estímulos por parte de las autoridades chinas ha tranquilizado al mercado, porque en otras ocasiones se ha hecho de una forma brusca y ha tenido un mayor impacto. «Cuanto más lenta sea esa retirada de estímulos, menor va a ser su impacto negativo en el crecimiento», ha puntualizado.

Europa, por su parte, ha estado rezagada en el primer trimestre y si bien se espera un repunte del crecimiento, este se dará más tarde que en EEUU. Para ello, debe acelerarse el ritmo de vacunación, según ha explicado la directora de Estrategia.

INFLACIÓN

Gutiérrez-Mellado ha destacado que ante este crecimiento, es «lógico» que haya una subida en la inflación, a lo que se suma el aumento de la demanda que se espera cuando se abran las economías.

«Como en toda recesión, los niveles de inflación caen de manera considerable, pero también es verdad que a medida que se fueron reactivando las economías hemos empezado a ver una subida», ha señalado la directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal.

MOVIMIENTO HACIA VALORES ‘VALUE’

Para Estados Unidos, se espera un repunte seguido de una caída hasta el 2%, en tanto que en China no se prevé que rebase el objetivo del 3%.

Gutiérrez-Mellado ha explicado que desde noviembre de 2020 se ha visto una rotación sectorial hacia valores más ‘value’ frente a los de crecimiento. En el caso de JP Morgan AM, han reducido un poco la apuesta por el growth y han apostado más por el value, si bien aseguran que su cartera es bastante neutra en ese sentido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.