La AIE pide potenciar el teletrabajo y restringir el uso del coche para reducir la dependencia del petróleo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Apostar por el teletrabajo e introducir una serie de cambios para restringir y mejorar el uso eficiente de los automóviles son algunas de las medidas inmediatas planteadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un decálogo para responder a la emergencia energética planteada por la invasión rusa de Ucrania y reducir de manera sustancial la dependencia del petróleo de las economías avanzadas.

“Estimamos que la implementación total de estas medidas solo en las economías avanzadas puede reducir la demanda de petróleo en 2,7 millones de barriles por día en los próximos cuatro meses”, sostiene la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La agencia destaca las medidas implementadas por los gobiernos para compensar las subidas de los precios de la energía, subrayando que deben diseñarse con cuidado y dando prioridad a los sectores más pobres de la población y aquellos para quienes los automóviles son parte indispensable de su actividad económica, aunque advierte de que estas acciones no abordan las tensiones más amplias que afectan al mercado.

En este sentido, señala que una alternativa es aumentar la oferta de petróleo, pero advierte de que los nuevos proyectos de producción solo podrían aumentar la liquidez del mercado a mediano plazo sin aliviar las tensiones actuales.

“Otra forma de ayudar a equilibrar el mercado y reducir el dolor causado por los altos precios del petróleo es reducir la demanda”, plantea la AIE, para la que la reducción del consumo a corto plazo puede verse impulsada mediante acciones de los gobiernos y los ciudadanos, particularmente de las economías avanzadas, que representan alrededor del 45% de la demanda mundial de petróleo.

Entre el decálogo de medidas inmediatas para reducir el consumo de petróleo en 2,7 millones de barriles al día en solo cuatro meses, aquellas relacionadas con cambios y restricciones en el uso del automóvil supondrían un ahorro de mas de 2 millones de barriles, mientras que las vinculadas al impulso del teletrabajo y la limitación de viajes de negocios permitirían rebajar en alrededor de 700.000 barriles el consumo.

REDUCIR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

En concreto, la AIE propone reducir los límites de velocidad en las autopistas en al menos 10 km/h, así como introducir ‘domingos sin coches’ en las ciudades, impulsar el uso de coches compartidos y restringir el acceso en coche a las grandes ciudades en función de números de matrícula, lo que en conjunto reduciría el consumo de petróleo en unos 1,5 millones de barriles diarios.

Asimismo, el decálogo de la agencia contempla abaratar el uso del transporte público e incentivar la micromovilidad, caminar y andar en bicicleta, lo que permitiría recortar el consumo en unos 300.000 barriles de crudo, mientras que promover la conducción eficiente de camiones de carga y entrega de mercancías podría ahorrar otros 300.000 barriles.

Por otro lado, la AIE propone adoptar el trabajo en remoto al menos tres días a la semana allí donde fuera posible, lo que permitiría ahorrar unos 400.000 barriles, incluyendo el efecto de reducir el impacto por el uso de los aires acondicionados de los coches en verano.

Asimismo, la agencia recomienda evitar los viajes de negocio siempre que sea posible realizar las actividades de alguna manera alternativa, lo que podría supone un ahorro de alrededor de 300.000 barriles diario, mientras que el uso de trenes de alta velocidad nocturnos en vez de aviones recortaría en unos 100.000 barriles diarios el consumo.

Además, la AIE calcula que reforzar la adopción de vehículos eléctricos y más eficientes supondría una reducción de otros 100.000 barriles de petróleo al día.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.