La AIReF rebaja al 0,9% el crecimiento intertrimestral del PIB en el primer trimestre y al 7% el interanual

Incorpora un nuevo indicador de la Agencia Tributaria a su modelo de previsión MIPred

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado este miércoles la estimación para el primer trimestre de 2022 hasta el 0,9%, lo que se correspondería con una tasa interanual del trimestre del 7%.

De acuerdo con el modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) publicado este miércoles por la AIReF, el nivel de actividad se situaría 2,9 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

En esta nueva actualización de previsión MIPred, la AIReF ha incorporado un nuevo indicador con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los datos para reducir el retraso con que se dispone de información para el análisis económico. En concreto, ha incluido las ventas diarias mensualizadas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y efectos de calendario de la Agencia Tributaria.

“Este nuevo dato será especialmente útil para detectar con anticipación el impacto de variaciones bruscas en la actividad económica como las vividas en los años recientes”, señala el organismo que dirige Cristina Herrero.

Con todo, el modelo publicado este miércoles incorpora en la estimación un 85,7% de los datos del primer trimestre de 2021 (100% de los datos de enero, 100% de febrero, 57,1% de marzo). El indicador se seguirá actualizando en las próximas semanas según se vayan publicando nuevos datos.

El Modelo MIPred de la Autoridad Fiscal se va modificando de acuerdo con los nuevos indicadores disponibles. Entre los próximos datos pendientes de su publicación destacan el avance del PIB por parte del INE correspondiente al primer trimestre (29 de abril) y el consumo de energía eléctrica corregido de temperatura correspondiente al mes de abril (3 de mayo).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.