La ampliación del gasoducto de Irún con Francia comenzará a operar este 1 de noviembre

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ampliación del gasoducto de Irún comenzará a operar este 1 de noviembre, aumentando así su capacidad disponible para la contratación de 60 gigavatios hora (GWh) a 100 GWh al día.

El gasoducto, que une España con Francia desde Irún con Lussagnet, aumentará así su capacidad disponible para contratación en un 66%, pasando de unos 2 a unos 3,5 bcm (mil millones de metros cúbicos, aproximadamente.

Con esta ampliación, aumenta un 18% la capacidad de flujo total de España a Francia a través de las dos interconexiones existentes, Irún y Larrau, que suman una capacidad total máxima de alrededor de 8,5 bcm al año.

- Publicidad-

Enagás y Teréga aumentarán la capacidad disponible para la contratación del gasoducto que une Irún con Lussagnet, que pasará de 60 gigavatios hora (GWh) a 100 GWh al día.

Este incremento de la capacidad de flujo Sur-Norte permitirá transportar más gas desde la Península Ibérica en función de las necesidades del mercado. De hecho, las infraestructuras existentes, en particular las terminales de gas natural licuado (GNL), cuentan con capacidad adicional para contribuir a la seguridad de suministro de Europa.

Tanto las infraestructuras de Enagás como las de Teréga están preparadas para llevar a cabo este aumento de capacidad, que reforzará la red de gas europea durante el invierno.

El consejero delegado de Enagas, Arturo Gonzalo, indicó que esta ampliación de la capacidad del gasoducto “es una de las medidas de solidaridad con Europa incluidas en el ‘Plan Mas Seguridad Energética’ del Gobierno de España”.

COINCIDIENDO CON EL INICIO DEL INVIERNO GASISTA.

“En Enagás hemos trabajado para que técnicamente sea posible, tal y como como se anunció en septiembre, y estará disponible para su contratación a partir del próximo martes, coincidiendo con el inicio del invierno gasista, según lo previsto”, dijo.

Además, destacó que contar con una red interconectada “es clave” para la seguridad de suministro, para la descarbonización y para la competitividad de Europa.

Por su parte, el presidente y Consejero Delegado de Teréga, Dominique Mockly, afirmó que este aumento de capacidad, “que contribuye a la solidaridad energética del continente, reafirma la identidad europea” del operador francés.

“Para satisfacer la demanda de gas a largo plazo, tanto de la población como la de la industria, consideramos primordial construir una red de gas flexible y resiliente, capaz de aprovechar al máximo todas las infraestructuras europeas”, añadió al respecto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.