La asamblea de Eroski decide destinar sus excedentes de 70,4 millones del 2023 a fortalecer su patrimonio

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Eroski ha celebrado esta tarde su asamblea general ordinaria anual de delegados en Baracaldo (Vizcaya), que ha acordado destinar a reservas los 70,4 millones de euros de excedentes netos de los resultados positivos del ejercicio 2023.

A la asamblea estaban convocadas 500 personas socias representantes de sus colectivos de socios trabajadores y socios consumidores, quienes han aprobado tanto las cuentas anuales individuales de la cooperativa como las consolidadas del grupo Eroski, así como el informe de gestión del ejercicio 2023.

Durante su intervención, la CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel, ha destacado el «desempeño extraordinario de la organización durante el 2023», valoración que han compartido las personas socias trabajadoras y consumidoras integrantes de la asamblea general.

- Publicidad-

Según ha informado la cooperativa, Carabel ha repasado los indicadores positivos con los que han cerrado el pasado ejercicio en el que «han crecido las ventas, el ebitda, el resultado ordinario y el beneficio» y todo ello en un contexto económico «complejo» en el que la inflación y su efecto en los hogares ha obligado a Eroski a redefinir sus estrategias para poder dar una «respuesta adecuada a los desafíos económicos actuales».

Para ello, ha apuntado que «los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales». También ha puesto en valor «la consolidación de la situación financiera de la cooperativa tras la «exitosa» emisión de bonos de finales del 2023 y ha agradecido a las personas socias «su esfuerzo y espíritu cooperativo», animándolas a «sentirse orgullosas y orgullosos por lo logrado».

Por otro lado, ha repasado los logros obtenidos para fortalecer y aumentar la confianza de las personas consumidoras «con una propuesta diferencial por la alimentación saludable, el producto local, la atención personalizada y el ahorro, sin olvidar la innovación y la responsabilidad social».

Carabel ha detallado también los principales puntos del plan estratégico que guiará a la organización durante los próximos tres años. «Un plan que actualiza nuestra misión y nuestra visión por un futuro próspero y sostenible, combinando el foco en la generación de resultados empresariales con la creación de riqueza en nuestro entorno, el fomento de una alimentación saludable y la satisfacción plena de las personas consumidoras y las personas trabajadoras que son fundamentalmente mujeres», ha precisado.

Dicho plan se declina en once iniciativas estratégicas que ponen el foco para el próximo periodo en los buenos precios, el surtido de calidad, la experiencia del cliente, el crecimiento a través de más superficie de sala de venta, las personas, la tecnología y la comunicación.

EMISIÓN DE PAGARÉS

El máximo órgano de decisión de la cooperativa ha autorizado también el registro en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) de un programa de pagarés por un importe nominal máximo de 100 millones de euros y Eroski Sociedad Cooperativa de emisor.

El grupo de distribución sigue avanzando en su hoja de ruta con el objetivo de continuar reduciendo su endeudamiento. «Se trata de un instrumento financiero de corto plazo utilizado por un abanico muy amplio y diverso de empresas, para dotar a la sociedad de financiación complementaria a la bancaria para el desarrollo del negocio, a la que ahora podemos tener acceso por la confianza que los mercados depositan en nosotros», ha explicado la CEO del grupo.

La Asamblea culmina un amplio proceso de participación previa de los Socios Trabajadores y Socios Consumidores de Eroski, que suma 43 juntas preparatorias presenciales y con conexiones digitales.

La presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza, ha puesto en valor «el compromiso, la cooperación y la unidad de todo el colectivo social porque su trabajo, dedicación y esfuerzo han permitido transformar Eroski, fortalecerse y mirar al futuro con optimismo, fieles a nuestra misión y visión como cooperativa de consumo, un modelo socio-empresarial único».

También se ha referido al nuevo Plan Estratégico 2024-2026, del que ha destacado que «mantiene y reafirma de forma rotunda nuestras raíces, nuestro ADN, nuestros valores y, por supuesto, nuestro propósito».

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -