La Audiencia Nacional concede a Ilunion el primer ERTE de fuerza mayor a raíz de un ciberataque

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha estimado, de forma pionera, un recurso de Ilunion contra una resolución de la Dirección General de Trabajo que rechazaba la capacidad de la empresa de declarar un ERTE de fuerza mayor tras ser víctima de un ciberataque.

El fallo, adelantado por ‘El Mundo’, señala que el ciberataque impedía realizar gran parte de la actividad de la compañía de contact-centers, ya que debió suspender 28 campañas tras recibirlo.

Los hechos se remontan al pasado junio, cuando la firma solicitó un ERTE para 1.192 de sus 2.192 trabajadores. Este fue denegado a mediados del mes siguiente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Ministerio se escudaba en la inexistencia de un informe sobre el ciberataque, la previsibilidad del mismo y en que los trabajadores se habían mantenido en todo momento a disposición de la empresa.

Ante estos argumentos, la Sala de lo Social estima las explicaciones de Ilunion sobre el ataque con ransomware, que le obligó a apagar su centro de datos para evitar su propagación, y señala que la empresa tomó las medidas necesarias para prevenir un ciberataque.

Asimismo, la magistrada Marta Jaureguizar subraya que, pese a que los empleados estaban disponibles para la empresa, no podían realizar trabajo efectivo, con lo que se cumplían las condiciones necesarias para el ERTE de fuerza mayor.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.