La Bolsa de Santiago cae más de un 8% tras las elecciones de la Convención Constituyente

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Bolsa de Santiago de Chile caía un 8,19% en la sesión de este lunes tras las elecciones históricas para elegir a los miembros de la Convención Constituyente, encargada de redactar la próxima Carta Magna del país andino.

De hecho, en la apertura de la jornada el IPSA chileno registraba un desplome del 9,6%, situándose en los 4.151 puntos, lo que supone la peor caída desde marzo de 2020. Entre los valores más perjudicados se encuentran los de Grupo Security (-8,76%), Viña Concha y Toro (-6,67%), Sonda (-6,62%), Aguas Andinas (-4,98%) o Entel (-4,98%).

La caída de las acciones se produce después de que durante el fin de semana los chilenos eligieran a los 155 nuevos integrantes de la Convención Constituyente, que se encargarán de redactar la nueva Carta Magna del país andino que cambiará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los resultados han otorgado a los candidatos independientes 48 escaños para la Convención, convirtiéndose en los principales ganadores de la jornada. De su lado, Vamos Chile, la coalición de derecha que representa al presidente, Sebastián Piñera, obtuvo 38 escaños; mientras que las alianzas de partidos de izquierda, representadas en las listas Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo, se quedaron con 27 y 25 miembros cada una.

Con la publicación de los primeros resultados, Piñera hizo una autocrítica en un discurso en el que reconoció que “en estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales”, y este sería que no están “sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.