La Cámara de España prevé que el PIB crezca «dos dígitos» en el segundo trimestre y más de un 5% en 2021

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de España cree que el avance en la campaña de vacunación permitirá ir suavizando paulatinamente las restricciones a la movilidad y a la actividad económica de las actividades más afectadas por la pandemia, lo que llevará a una fase más dinámica de la economía a partir del segundo trimestre, que se verá además beneficiado por el efecto calendario.

Así, ve previsible que el crecimiento del PIB entre abril y junio alcance los «dos dígitos», al comparar la actividad de ese periodo con la registrada durante el mismo trimestre de 2020, cuando se vivió la fase más dura del confinamiento y se desplomó la actividad económica. Este efecto calendario también se dejará notar durante el tercer y cuarto trimestre, según la Cámara.

Al mismo tiempo, considera que la posible llegada de una parte de los fondos europeos sea también un estímulo fundamental para la actividad económica durante la segunda mitad del año.

En este entorno, la Cámara de Comercio de España prevé un crecimiento del PIB superior al 5% en 2021, dependiendo de cómo evolucionen algunos factores, entre ellos la entrada de turistas internacionales a partir de las medidas que se tomen desde la UE y la llegada de los fondos europeos.

Este avance, apunta, podría permitir recuperar cerca de medio millón de empleos este año, frente a los 1,37 millones perdidos en 2020.

Además de impulsar la vacunación masiva contra el Covid, la institución ha insistido en la necesidad de alcanzar los consensos necesarios sobre las reformas estructurales que requiere el país para asegurar la llegada inmediata de los fondos europeos comprometidos. En ese sentido, ve conveniente garantizar una utilización eficiente de estos recursos a través de la colaboración público-privada.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.