La captación de capital riesgo disminuyó un 1% en el segundo trimestre, hasta los 85.000 millones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El capital de riesgo captado a escala global por fondos de ‘venture capital’ y ‘private equity’ se situó en 85.000 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone una disminución del 1% respecto al trimestre anterior, periodo que estuvo influido por las operaciones de compañías de Inteligencia Artificial (IA) como OpenAI y Stripe, según un estudio elaborado por Bain & Company.

El estudio de la consultora apunta que Estados Unidos sigue acaparando el protagonismo del capital riesgo gracias a los sectores de la biotecnología y la IA, aunque otros países, como Australia, Corea del Sur y la India -que experimentó un crecimiento intertrimestral del 62%-, están empezando a ser relevantes.

Por el contrario, China experimentó una caída del 22% en esta tipología inversora por la desaceleración de su economía, las tensiones comerciales globales y la regulación del sector tecnológico. De su lado, Europa muestra un crecimiento del 6% respecto al primer trimestre del año.

- Publicidad-

Por otra parte, el valor de las operaciones en empresas en etapa temprana y avanzada ha aumentado en el segundo trimestre con un alza del 8% y el 42%, respectivamente; mientras que las inversiones en compañías en ‘fase semilla’ y las operaciones de ‘venture capital’ corporativo, que representaron el 21% de toda la financiación, se han mantenido constantes respecto a los tres primeros meses del año.

El socio de la sucursal española de Bain & Company, Alvaro Pires, ha remarcado que el informe “refleja el impacto positivo de la IA en el sector” del capital riesgo en Europa, región que estaría “demostrando su resiliencia y su capacidad para competir en este emocionante espacio de innovación”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -