La CNMC califica como “esencial” la contratación pública para impulsar la competencia y la eficiencia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que la contratación pública es “esencial” para impulsar la competencia y la eficiencia entre las empresas y ha abierto una consulta pública sobre las alternativas a la contratación pública.

El regulador ha destacado el papel de los contratos públicos en el marco de la actualización de la Guía sobre Contratación Pública y Competencia del año 2011. El trabajo se ha dividido en varias fases que utilizan las administraciones cuando se aprovisionan. Estas son la planificación, alternativas a la contratación, preparación y diseño de la licitación, procedimiento de adjudicación, ejecución y evaluación.

A finales de 2020, la CNMC aprobó la Fase I de la actualización de la Guía de Contratación Pública y Competencia centrada en la Planificación de la contratación pública como herramienta para garantizar la eficiencia y la competencia en el aprovisionamiento.

Una vez cerrada esta primera fase, la CNMC está centrada en la segunda, cuyo objetivo es abordar la utilización de figuras alternativas a los contratos públicos, como los convenios y los encargos a medios propios.

En este sentido, ha advertido de que las posibles distorsiones sobre la competencia que pueden aparecer son, por un lado, la limitación del acceso de operadores al aprovisionamiento de bienes y servicios a la Administración Pública, que puede conducir a una menor eficiencia en dicho aprovisionamiento y a la expulsión del mercado de tales operadores alternativos, sobre todo cuando dichas figuras se utilizan de forma amplia, recurrente o sistemática.

Por otro lado, existe el riesgo de que se creen ventajas a favor de los operadores que suscriben los convenios o reciben los encargos que les pueden permitir ser más eficaces que sus rivales en otros mercados, y que también pueden tener un efecto expulsión sobre estos últimos.

Para un aprovechamiento efectivo de esta etapa de análisis, la CNMC va a organizar dos actividades relacionadas con el objeto señalado, que son la celebración de una jornada y el lanzamiento de una consulta pública.

Así, el próximo 11 de junio, la CNMC celebrará una jornada sobre ‘Convenios y medios propios bajo el prisma de la promoción de la competencia’. En ella se pretende analizar el marco de regulación vigente y ofrecer orientaciones generales sobre cuándo la elección de mecanismos distintos a los contratos públicos puede distorsionar la competencia y cómo se puede hacer un uso adecuado de estas figuras desde la óptica de promoción de la competencia.

De su lado, Competencia pretende conocer la opinión de los agentes interesados en la materia (reguladores y gestores públicos, responsables de compras públicas y privadas, empresas, academia y ciudadanos) a través de la apertura de una consulta pública. Permanecerá abierta hasta el 25 junio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.