La CNMC multa a Telefónica y Opera por ofrecer líneas 902 a cambio de retribuir a las empresas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Telefónica y el operador Ópera con 160.000 euros y 65.000 euros, respectivamente, por una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones al ofrecer retribuciones a empresas a cambio de líneas 902.

Las líneas 902 centralizan la atención al cliente para empresas y permiten saber desde dónde llama el cliente, lo que se traduce también en un coste más elevado para estos, ya que no están incluidas en las tarifas planas.

Por ello, explica la CNMC en la resolución, está prohibido que las empresas cobren por estas llamadas y el coste debe ir íntegramente a las operadoras.

Sin embargo, según el regulador, Telefónica y Opera ofrecieron a sus clientes una retribución a cambio de poner en marcha una línea 902 entre julio de 2017 y mayo de 2019, en el caso de Telefónica, y entre enero de 2017 y el mismo mes de 2021 en el caso de la segunda empresa.

La CNMC destaca que la normativa no prevé qué servicios se deben prestar a través de esta numeración. En todo caso, sí que prohíbe expresamente la retribución al abonado (o empresa) que contrata la numeración 902, por las llamadas dirigidas a estos números. Esto significa que la compañía a la que el usuario llama para recibir una información no puede recibir dinero por la llamada. Es decir, el usuario llamado tiene que pagar el coste íntegro de la llamada a su compañía telefónica.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.