La CNMV aplicará desde junio las directrices de ESMA sobre retraso en la difusión de información privilegiada

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considerará que existe un interés legítimo de los emisores de retrasar la publicación de la información sobre reembolsos, reducciones y recompras de fondos propios hasta que la autoridad supervisora haya autorizado las operaciones, así como de retrasar la publicación del borrador de decisión (SREP) que se le haya comunicado hasta que la decisión se haga firme, en línea con las nuevas directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

El comité ejecutivo de la CNMV acordó el pasado 19 de mayo la aplicación, a partir del 13 de junio de 2022, de las directrices de ESMA. El supervisor europeo estableció en 2016 unas directrices sobre el retraso en la difusión de información privilegiada, en las que incluyó una lista indicativa de los intereses legítimos de los emisores que pueden verse perjudicados por la divulgación inmediata de la información privilegiada y de las situaciones en las que el retraso de la difusión puede inducir a confusión al público.

ESMA publicó su informe final sobre la revisión de estas directrices en relación con la supervisión prudencial el pasado 5 de enero de 2022, añadiendo determinados supuestos a la lista de intereses legítimos de los emisores para el retraso en la publicación de información privilegiada relacionados con el proceso de supervisión prudencial de entidades de crédito y empresas de inversión.

- Publicidad-

Principalmente, los cambios se refieren a las comunicaciones recibidas por los emisores de su autoridad prudencial competente en el marco del Proceso de Evaluación y Revisión Supervisora (SREP), en particular sobre los Requerimientos de Capital (P2R) y las Guías de Capital (P2G) del Pilar 2, e introducen aclaraciones sobre la evaluación caso por caso de si dichas comunicaciones constituyen o no información privilegiada.

Las directrices revisadas aclaran que, en el caso de reembolsos, reducciones y recompras de fondos propios sujetas a autorización supervisora, los emisores tienen un interés legítimo de retrasar la publicación de la información hasta que la autoridad prudencial supervisora haya autorizado las operaciones.

También aclaran que existe un interés legítimo de los emisores en retrasar la publicación del borrador de decisión (SREP), comunicado informalmente al emisor, hasta que la decisión se haga firme, tras completar el proceso de adopción de decisiones por la autoridad prudencial competente.

Respecto al contenido de las decisiones SREP, se espera que el requisito P2R sea “muy probablemente” información con impacto en precio y considerada, por tanto, como información privilegiada, excepto en un número muy limitado de casos y como consecuencia de una evaluación completa de la institución.

En cuanto a la guía P2G, esta información puede ser información privilegiada. A modo de ejemplo, la CNMV ha señalado que la información P2G puede afectar al precio cuando la diferencia entre la guía P2G y el nivel de capital del emisor no es menor y es probable que implique una reacción importante por parte del emisor, como puede ser una ampliación de capital, o también cuando la guía P2G del emisor no está en línea con las expectativas del mercado, por lo que se puede esperar un impacto en precio.

La CNMV ha comunicado que va a tener en cuenta todos estos criterios y que procurará, en el ámbito de sus competencias de supervisión, su cumplimiento por parte de los emisores a las que apliquen.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.