La CNMV no ha detectado “ningún comportamiento ilícito” que afectase a la OPA de IFM sobre Naturgy

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado este martes que “no ha detectado ningún comportamiento ilícito” en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el fondo australiano IFM lanzó para hacerse con un porcentaje significativo del capital de Naturgy.

Se trata de una respuesta que Buenaventura ha dado al diputado del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Manso, durante la comparecencia que ha tenido lugar hoy en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que el presidente de la CNMV presentase el informe anual del supervisor correspondiente a 2021.

Manso ha preguntado, en concreto, por la posibilidad de que la CNMV hubiese iniciado una investigación por una presunta “actuación concertada” de los fondos internacionales CVC y GIP, presentes en el capital de Naturgy antes de la OPA, con IFM.

- Publicidad-

“El comportamiento de los fondos de inversión no nos ha parecido muy razonable, lanzando una OPA por un porcentaje mayor, admitiéndose luego por un porcentaje menor, haciendo un anuncio de que los títulos van a caer, que es una manera de comprar luego a la baja. Consideramos que hay indicios suficientes para que ustedes hubieran emprendido algún tipo de investigación sobre estas actuaciones”, ha afirmado en concreto Manso.

Sin embargo, Buenaventura ha afirmado que su organismo “no ha detectado ningún comportamiento ilícito que hubiera afectado a la OPA”, ya que en caso contrario “no se hubiera aprobado la operación”.

Sobre una posible bajada del valor, el presidente de la CNMV ha señalado que otras fuentes ya apuntaban al entorno de mercado en ese momento y de que la oferta presentada por IFM era “especialmente atractiva”. Además, ha recordado que el propio consejo de Naturgy “señalaba que las circunstancias de ese momento podían impedir incluso el cumplimiento del plan estratégico”, mientras que analistas de renta variable aseguraban “algo muy similar”.

Cabe destacar que la OPA que lanzó IFM sobre el 22,69% de Naturgy se saldó con la aceptación del 47,74% de las acciones a las que se dirigió la oferta, lo que supuso un 10,83% del capital social de la energética.

En el folleto de la OPA, IFM Investors supeditaba el éxito de su oferta al respaldo de al menos el 17% del accionariado, pero abría la posibilidad a rebajar dicho umbral de aceptación al 10%. Finalmente, el fondo decidió renunciar a la condición de aceptación mínima después de que menos de la mitad de las acciones a las que se dirigía la propuesta decidiera susbribirla.

Desde el fin de la OPA a mediados de octubre hasta finales de marzo, IFM ha ido aumentado su participación en Naturgy hasta controlar el 13,385% de las acciones de la energética.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.