La CNMV obligará a incluir los derechos de voto adicionales por lealtad en las posiciones que se declaren

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligará a los inversores a incluir en las posiciones que declaren los derechos de voto adicionales que correspondan a las acciones con voto por lealtad que le hayan sido atribuidos.

El organismo también ha añadido dos nuevos apartados para informar de los votos dobles por lealtad, en los que el accionista significativo deberá indicar el número de derechos de voto adicionales que le han sido atribuidos correspondientes a las acciones por lealtad, así como el número de acciones que se encuentran pendientes de que se les reconozca dicho derecho de voto doble.

Así lo explica en la Circular 2/2022, de 26 de mayo, por la que se aprueban los modelos de notificación de participaciones significativas y de operaciones del emisor sobre acciones propias.

- Publicidad-

Esta circular sustituye a la antigua Circular 8/2015, que establecía modelos de notificación que ahora hay que derogar, por lo que se ha elaborado un nuevo texto para evitar confusiones en el mercado.

La nueva circular, que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor dentro de sesenta días, para dar tiempo a implementar las modificaciones técnicas necesarias.

La CNMV ha explicado que esta publicación responde a la adaptación a la Ley 5/2021, de 12 de abril, de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

Esta ley introdujo en el ordenamiento jurídico dos novedades: el régimen de acciones con voto doble por lealtad y la eliminación de la obligación de los consejeros de notificar las operaciones en acciones o instrumentos financieros, que quedan solamente obligados a notificar tales operaciones bajo el régimen de operaciones de directivos establecido en el Reglamento de Abuso de Mercado.

Otros cambios que incluye la circular son la derogación de los modelos II (consejeros), III (directivos y vínculos estrechos) y VI (sistemas retributivos), por haber devenido inaplicables como consecuencia de modificaciones legislativas.

Asimismo, la CNMV ha explicado que se renumeran los modelos IV (autocartera) y V (solicitud de excepción a notificar para los creadores de mercado) como modelos dos y tres, sin incluir ninguna modificación significativa en su contenido.

No obstante, en las instrucciones del modelo dos, de autocartera, se aclara que en el cómputo del porcentaje de autocartera no se tendrán en cuenta en el denominador los derechos de voto por lealtad cuando existan.

Por otra parte, se han modificado las instrucciones, principalmente del modelo uno, para incluir mejoras técnicas, muchas de ellas sugeridas por el Comité Consultivo.

El texto fue puesto a consulta pública entre el 15 de marzo y el 30 de abril de este año, aunque no se recibieron comentarios durante dicho periodo, salvo el preceptivo informe del Comité Consultivo de la CNMV. Así, en esta ocasión la CNMV no publica una valoración de las observaciones recibidas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.